La estrepitosa caída libre de las acciones de Facebook en la bolsa de valores, se traduce en desconfianza y plantea una pregunta: ¿cómo se puede rentabilizar los usuarios de Facebook?

Facebook sigue cayendo en la bolsa de valores
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, debe estar más que preocupado ante la estrepitosa caída de su compañía.

El señor Zuckerberg tiene que responder más de una pregunta sobre la rentabilidad de su negocio. En Wall Street ven a Facebook más como una red antisocial que social, y los cuestionamientos de como rentabilizar los usuarios de Facebook se ha convertido en una interrogante recurrente que aún no encuentra respuesta concisa o al menos una convincente que dé tranquilidad a los inversionistas que decidieron apostar por Facebook.

El precio de las acciones ahora están por debajo de los 19 dólares (menos de la mitad de precio de oferta inicial). Ni con todo la popularidad de que goza Facebook y sus casi mil millones de usuarios han hecho que Facebook de una imagen sólida de empresa.

Este fracaso de Facebook tiene muchas aristas, y entre las principales razones están Zynga, Groupon y Pandora; tres marcas “socias” de Facebook que han ido cayendo de la mano con esta red social, póngalas en el orden que quiera, pero cae una y cae Facebook y viceversa. Los números no mienten.

Zynga es la socia principal de Facebook en cuanto a entretenimiento se refiere. Para los que no la conocen, se trata de una compañía que crea juegos sociales, juegos que gozaron de mucho éxito con Facebook y sus millones de usuarios. Zynga representa el 12% de los ingresos de Facebook, por ende hablamos de muchos millones de dólares. Desde que Zynga salió a la bolsa de valores sus acciones no han hecho más que bajar, hasta en un 60% de su valor inicial. Ya los “jueguitos sociales” de Facebook no son tan populares como antes, por lo que han perdido rentabilidad.

Ahora pasemos a revisar a Groupon, un producto más conocido ya que se trata de cupones de descuento que se promocionan por las redes sociales y búsquedas orgánicas que muestran ofertas “increíbles”. La aventura de Groupon en la bolsa de valores fue auspicioso, llegó a subir hasta un 31%, pero la crisis de Europa (principal fuente de ingresos de este servicio), sumada a la competencia, hizo que Groupon se viniera abajo. Ahora sus acciones se cotizan a 80% menos del valor de ingreso a la bolsa de valores.

Pandora es un sistema de radio por internet, su ingreso en la bolsa de valores fue parecido al de Groupon, pero el final también. Empezó subiendo hasta en un 60%, pero luego de algunas horas, sí horas, bajaron a su precio de inicio.

Facebook tiene más recursos, lo que de alguna manera u otra la mantienen a flote, pero el panorama es incierto y parece que ni con sus mil millones de amigos se salva, ¿Y Mr. Zuckerberg dónde está el dinero?

Agregar comentario