Suman 174 los cadáveres encontrados en fosas en México

(ANDINA) Militares mexicanos sacaron 17 cuerpos de una fosa en la ciudad mexicana de Durango, según informó la fiscalía estatal, con lo que se han hallado 174 cuerpos en entierros clandestinos desde que empezaron las excavaciones en abril.

Además, la policía encontró seis cabezas humanas frente a un escuela, según el despacho de DPA.

El hallazgo de las cabezas se hizo en la mañana, poco antes del inicio de clases, y obligó a cancelar las actividades en la Escuela Secundaria 57.

Hasta ahora sólo ha sido identificada una de las víctimas de las fosas, que es un hombre de 31 años, pero se desconocen los móviles y autores de la muerte.

En la ciudad de Durango, unos 900 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, han aparecido en total cuatro fosas con cadáveres.

En el hallazgo más reciente los restos corresponden a 14 hombres y 3 mujeres.

A esto se suman 11 cuerpos calcinados que se descubrieron dentro de barriles en la comunidad de Santiago Papasquiaro en los últimos días y que no forman parte del recuento de las fosas.

Desde abril se han hallado más de 350 cuerpos en fosas en el norte del país. El caso más resonante fue el descubrimiento de 183 cadáveres en 40 entierros en el estado de Tamaulipas, pero el caso de Durango se acerca cada vez más a ese número.

En Tamaulipas la mayoría eran pasajeros de colectivos secuestrados por supuestos miembros del grupo de Los Zetas para extorsionarlos o reclutarlos, según la hipótesis que maneja la Procuraduría General de la República.

El portavoz de seguridad nacional de México, Alejandro Poiré, dijo ayer que los móviles de Durango son diferentes de los de Tamaulipas, aunque evitó dar precisiones por tratarse de una investigación en curso de autoridades locales.

"Las hipótesis de investigación, en principio, son muy diversas a las que vimos recientemente en el caso de San Fernando", afirmó Poiré. Y agregó que corresponde "a las autoridades locales el dar mayores precisiones, en dado caso (...) respetando el hecho de que estamos en medio de una investigación, y, por lo tanto, hay que ser muy cuidadosos al respecto".

En los últimos cuatro años y medio unas 40.000 personas han sido asesinadas en México en hechos asociados con la delincuencia organizada.

Puntaje: