Facebook
Facebook

Las noticias relacionadas con la apertura de Facebook en Wall Street han conmocionado diversos sitios de Internet – por no decir todos – y con justa razón, pues con un precio final de $38 por acción, la empresa termina siendo valorada en nada menos que 104 millones de dólares y bate el récord de ser la empresa estadounidense mejor valorada al momento de su apertura.

El comienzo de las negociaciones de las acciones de Facebook en el Nasdaq despierta un inusitado interés entre la población mundial, pues hasta ahora lo que se conocía como una red social de uso diario, pasó a convertirse en una empresa fiable y con extraordinarias perspectivas. De acuerdo a lo señalado por los expertos no se espera un alza menor al 50% en el valor de la acción, ya que se debe considerar es la tercera empresa que hace estreno a lo grande (antes están Visa Inc. y General Motors).

Hay quienes, a diferencia de los optimistas, piensan que la envergadura de la operación hará que el alza efectiva del viernes no sobrepase al 10% del valor inicial, aunque consideran el antecedente de otras redes sociales – como LinkedIn – quienes duplicaron su valor durante el primer día (aunque Zynga bajó su precio inicial en un 5%).

El negocio de la salida al mercado es más que interesante si consideramos que la valoración de Facebook supera a Hewlett-Packard y Dell juntas, sin mencionar que el 15% del capital corporativo ofrecido en el mercado de acciones significará un ingreso de 16.000 millones de dólares, al menos.

Facebook: de las acciones al negocio

Es cierto que la salida de Facebook ha revolucionado al mundo entero tras la duda que deja lo que pasará mañana, pero ¿Está funcionando la maquinaria financiera de la red social? Para muchos esta salida al mercado accionario no elimina la incertidumbre respecto del real funcionamiento que tiene Facebook frente a su pretensión de ser una plataforma publicitaria, sobre todo si consideramos como antecedente el que General Motors dejó de anunciarse con ellos.

Con cerca de 900 millones de usuarios, Facebook tiene un potencial inconmensurable para muchos como el propio Martin Sorrell, ejecutivo de WPP PIc, quien señaló que “hay mucho potencial pero no hay certeza”, añadiendo luego que “demostrar el impacto de la marca Facebook tardará mucho tiempo”.

Los ingresos generados por Facebook durante el año pasado alcanzaron los 4.000 millones de dólares, los que en su mayoría se deben a su plataforma publicitaria. Así, las expectativas no eran malas hasta que GM (más grande anunciador en Estados Unidos) anunció la renuncia al servicio de avisos en Facebook poniendo en duda el beneficio real que reporta anunciarse en redes sociales versus los medios convencionales. Como si fuera poco, Facebook mostró por primera vez una baja en sus ingresos trimestrales.

Respecto de este tema opinaron destacados ejecutivos de empresas especializadas en el rubro de la publicidad como CMG Partners, y la opinión fue unánime “Facebook es bueno para todos, pero no para todo”. Tras la definición del presupuesto publicitario en Agosto del presente 2012, muchas empresas verán si conviene seguir en Facebook o no, pero al menos Ford, Nike y Wal-Mart lo harán.

Puntaje: