Uruguay y la marihuana

Ya transcurrió casi un año, de cuando Uruguay hiciera el anuncio de la legalización de la marihuana. Hoy el país sudamericano pasa por un proceso de adaptación dentro de una serie de críticas y polémicas; entre ellas el uso medicinal de la marihuana y su futura venta en farmacias.

Los 3 accesos a la marihuana legal en Uruguay

Hoy los ciudadanos uruguayos tienen 3 accesos “legales” a la marihuana. El primero y el más popular es el autocultivo, el que consiste tener tu propia planta de marihuana para tu propio consumo, la ley estipula un máximo de 6 plantas por persona. Cabe resaltar que para acceder al “autocultivo”, el consumidor deberá registrarse a la Federación de Cannabicultores de Uruguay, lo que aseguran un autocultivo y consumo responsable. Dicha entidad que hasta el mes de octubre pasado contaba con más de 400 inscritos. Además, sobre todo en Montevideo se han empezado a proliferar los negocios que se especializan en el autocultivo de marihuana (fertilizantes, carpas de cultivo, tierra preparada por ingeniero agrónomo etc.), en donde se dictan clases y venden todos los implementos necesarios para realizarlo, además de pipas y papel para fumar marihuana.

La segunda manera de tener acceso a la marihuana es a través de la membresía a un club de consumo . Estos clubes deben tener como mínimo 15 socios y 45 como máximo, y podrán albergar hasta 99 plantas de marihuana como máximo.

Y la tercera, pero aún no vigente, es a través de las farmacias; para lo cual se deberá realizar un previo registro; el consumidor podrá comprar un máximo de 10 gramos de marihuana a la semana, con una tenencia máxima de 40 gramos, se estima que se venderá la marihuana a un dólar el gramo. Se estima que para fines del verano del 2015 las farmacias empiecen a vender legalmente marihuana.

La ley impuesta por el presidente Mujica ha sido tomada como una suerte de experimento, los especialistas no saben a dónde los llevará el consumo de marihuan y cómo aceptará la sociedad uruguaya. Por lo pronto el nuevo presidente, Tabaré Vásquez anunció que mantendría la ley cómo fue concebida por su antecesor Mújica. Sólo queda esperar y estar atentos de cómo se va desarrollando esta ley en Uruguay, ya que puede servir de ejemplo para demás países de la zona americana, en donde sigue siendo prohibido el consumo de marihuana.

Puntaje: