Haití conmemora hoy el triste y primer aniversario del devastador terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010, el cual dejó como saldo cerca de 200.000 muertos, y a 1.000.000 personas sin hogar.

El presidente René Preval presidió una emotiva ceremonia en Puerto Príncipe, en una fosa común donde las víctimas fueron veladas.

El Secretario General Ban Ki-moon, también ofrecerá una ceremonia en el lobby de las Naciones Unidas y pedirá 47 segundos de silencio para marcar la duración del terremoto. Cabe recordar que más de 100 miembros de la ONU fallecieron a causa de la tragedia.

Terremoto

Se dice que fue uno de los terremotos más poderosos ocurrido en los últimos 200 años. Con una magnitud de 7.0 llegó a la 5 de la tarde del 12 de enero del 2010 y destrozó gran parte de la capital de Haití. Luego tuvo varias réplicas, una de las cuales alcanzó una magnitud de 5,9.

Fueron muchos los países que se solidaron con Haití y enviaron ayuda humanitaria hasta el lugar.

Incluso el actor George Clooney organizó un teletón e invitó a infinidad de celebridades, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a las víctimas de Haití.

Situación actual

El coordinador humanitario de las Naciones Unidas para Haití, dijo que la mayoría de las víctimas del terremoto siguen viviendo en tiendas de campaña y espera que se puedan trasladar a un sitio más seguro este año.

Por estos días y luego de haber vivido una terrible tragedia, Haití está atravesando una epidemia de cólera que ha dejado como saldo hasta el momento a cerca de 3.600 muertos y 170.000 infectados.

Agregar comentario