Julian Assange, el creador de WikiLeaks, quien estaba bajo orden de arresto desde hace varios días, finalmente se entregó a la policía en Londres, donde se encontraba oculto.

Assage enfrenta lógicamente cargos por la publicación de miles de cables de la Embajada de Estados Unidos que dejaron al descubierto más de un secreto entre diversos gobiernos del mundo. Pero también se lo acusa de abuso sexual y violación de dos jóvenes.

Estados Unidos quiere juzgarlo por la publicación de los cabes en WikiLeaks y Suecia desea hacer lo propio por las acusaciones sexuales. La pregunta que ronda en la cabeza de todos es, ¿que juicio vendrá primero? Si tuviera que ir a prisión, pues, ¿adonde iría?

Por el momento, Assange se encuentra bajo custodia y según declararon sus abogados se trata de un estado de prisión preventiva.

Sin embargo, tal vez un próximo paso sea su extradición a Estados Unidos, donde se lo acusaría de distribución no autorizada de información clasificada, lo cual, según aducen sus abogados defensores, podría quedar sin validez dado que Assange podría argmentar que es un editor de periódicos que recibió información clasificada, amparándose en la Primera Enmienda.

Según los abogados de Assange, también existen posibilidades de que llegue a un acuerdo con Suecia respecto de la pena por las acusaciones de dicho país.

Por lo pronto, el 14 de diciembre deberá presentarse ante el Tribunal en Reino Unido, donde se definirá su destino y extradición.

Agregar comentario