Ataque suicida en Estambul
Plaza Taksim, Estambul

Un atacante suicida realizó un ataque contra la policía turca en la plaza central de Estambul, hoy domingo 31 de octubre, e hirió a 32 personas, entre las que se encontraban 10 policías.

Las autoridades del lugar declararon que ninguna organización se hizo responsable del ataque, aunque en el pasado la ciudad ha sido atacada por militantes de Al Qaeda, y militantes de la izquierda de Turquía.

El suicida realizó su ataque muy cerca de autobuses de la policía que se encontraban aparcados en la zona del monumento conmemorativo de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de Turquía. El atacante intentó sin éxito entrar en una camioneta de la policía y finalmente detonó la bomba fuera del vehículo.

15 policías y 17 civiles resultaron heridos en el ataque que sucedió aproximadamente a las 10.40 horas del domingo, en la plaza de Taksim, Estambul. Del total de 32 personas heridas, sólo 9 se mantuvieron en el hospital y 2 se encuentran en estado grave.

El jefe de policía de Estambul, Huseyin Capkin declaró a los medios: "Fue un atentado suicida y parece que el atacante se inmoló. Aparentemente se trata de un cuerpo masculino".

Por su parte, un transeúnte habló con los medios y dijo haber visto a un hombre de aproximadamente 30 a 33 años de edad, hablar con la policía justo en el momento en que detonó la bomba. Otro civil que circulaba por el lugar, declaró haber visto a dos hombres.
Una tercera persona que se encontraba en la plaza en ese momento expresó: "Fue una explosión terrible, muy fuerte. Todo el mundo empezó a correr, la gente cayó al suelo. Hubo pánico, y no podía entender lo que había sucedido".

En este momento la plaza y los caminos adyacentes se encuentran cerrados. El equipo de forenses estudió minuciosamente los escombros esparcidos por la plaza, y encontró explosivos plásticos con un detonador en la escena.

Ataques anteriores

Estambul es el centro financiero y económico de Turquía, una ciudad que cuenta con aproximadamente 15 millones de habitantes, en su mayoría musulmanes, y de minoría cristiana y judía. Estambul cuenta con destacados monumentos y zonas históricas que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La plaza Taksim, es considerada el corazón de Estambul, un centro turístico y de transporte destacado, rodeado de infinidad de comercios, restaurantes y hoteles.

No es la primera vez que se realizan ataques en esta plaza de la ciudad:

  • En el año 1999, un atacante suicida con una bomba hirió a 3 agentes de policía y 10 civiles
  • En el año 2001, otro atacante suicida con una bomba mató a dos agentes de policía
  • En el año 2003, terroristas suicidas de Al Qaeda llevaron a cabo una serie de ataques que dejaron como resultado 62 personas fallecidas y cientos de heridos

El primer ministro, Tayyip Erdogan, dijo al respecto de los atentados: "Aquellos que amenazan la paz, la seguridad y el desarrollo de Turquía, no serán tolerados. Este tipo de ataques no detendrán a Turquía para alcanzar sus objetivos de paz, fraternidad y desarrollo. Estamos juntos, somos hermanos".

Puntaje: