La historia en contra de la iglesia, hubo 39 pontífices casados y todos se preguntan ¿Por qué seguir creyendo en el celibato?

Plaza San Pedro
Plaza San Pedro - ¿Debe seguir la Iglesia pensando en el celibato?

El polémico tema del celibato en la Iglesia Católica está nuevamente sobre el tapete, las opiniones son encontradas ahora que el Vaticano está haciendo reformas, algunos se peguntan ¿Por qué no abolir en celibato?

Todo empezó cuando el 28 de marzo del año en curso un grupo de 40 mujeres que habían tenido romances con sacerdotes italianos se reunieron e hicieron una interesante “carta abierta”, dirigida al Papa Benedicto XVI con el fin de anular “el carácter sagrado del celibato”. Una de las 40 mujeres que intervino en la carta fue Stefania Salomone, quien explicó a los medios que ella había convivido con un sacerdote por 5 años, que se conocieron en la parroquia y los sentimientos surgieron de manera natural, pero el sacerdote del que no quiso dar nombre se sentía confundido por sus propios sentimientos que, de alguna manera, estaba perturbado por su condición y el voto de celibato.

Debido a esta carta y otras peticiones, los obispos austríacos pidieron que se haga un debate abierto sobre el celibato y la ordenación de hombres casados, a lo que se debe agregar el reciente artículo que publicó el vaticanista Sandro Magister titulado "Eunucos por el Reino de los Cielos. La disputa sobre el celibato" donde explica el conflicto que existe entre la historia y la teología, y se expresa abiertamente el favoritismo a que los clérigos y sacerdotes puedan tener familia como se hacía al principio en la Iglesia.

El Vaticano sigue silencioso el tema, como es su fiel y conocido estilo, aunque algunas voces de la iglesia ya se han dejado oír sobre el tema y muestra una tendencia a la abolición del celibato. La opinión pública también apoya la abolición de esta regla que, creemos, puede llegar a ser antinatural.

“El presidente boliviano, Evo Morales, en entrevista protocolar con el Papa Benedicto XVI, le solicitó abolir el celibato, democratizar y humanizar la Iglesia” (mayo 2010)

Sin duda el tema tiene para largo, aunque es casi seguro que la decisión de la Iglesia será negativa ante semejante petición, la respuesta aún no se ha dado, y las opiniones del propio Vaticano se dividen. Muchos clérigos están a favor de la abolición de celibato, de hecho en varias Iglesias del mundo ya se han escuchado opiniones que sorprenden a más de un conservador, por ello la pregunta ¿Es este el gran cambio que se esperaba de la Iglesia? No podría hacerse en mejor momento.

Agregar comentario