China comienza a comprar cada vez más oro, al punto que este 2012 puede ser el mercado más grande del mundo que tranza sobre este metal precioso.

Oro
Oro

En momentos de crisis económicas como los que vivimos, cobran mucho valor los metales preciosos como el oro, de ahí que haya tantas personas preocupadas de adquirirlos en tanta cantidad como es el caso de los inversionistas en China. De acuerdo a las estimaciones de organismos especializados, este 2012 China pasaría a convertirse en el mercado más grande en todo el mundo de oro ¿Reviste algún peligro para el resto de la economía?

No sabemos a ciencia cierta en qué se podrá convertir este hecho, pero sí sabemos que la compra de este metal precioso aumentó un 20% durante el 2011 – respecto del 2010 – y muy probablemente la curva de crecimiento se mantenga este año según lo ha declarado el mismo Consejo Mundial del Oro. En el país asiático ya se transan 770 toneladas métricas de oro.

Lo único que detiene a China de ser el mercado más grande de oro en el mundo es otro gigante, India, quien transa 933 toneladas métricas de oro actualmente. De cualquier forma sabemos que los chinos no se quedarán tranquilos hasta ser los primeros como ya ha pasado en todo tipo de materia económica.

Parte de la explicación sobre el aumento de la demanda de oro se encuentra en que, al ser la segunda potencia más importante del mundo en la actualidad, el ingreso promedio aumentó y junto a ello la necesidad de comprar oro en distintos artículos (joyas en general). No obstante lo anterior, no queremos pecar de ingenuos y también aclaramos el oro es un instrumento de ahorro muy popular en China, ello porque permite protegerse de la inflación cuando no hay opciones claras de invertir.

Según el propio Consejo Mundial del Oro, China en 2011 fue el mercado más grande del mundo en transacciones de oro (a nivel de joyería) gracias a la fuerte demanda interna que se observó en cada trimestre. Por otra parte, los chinos ocupan el oro prácticamente para todo, desde la construcción de componentes eléctricos hasta como método de inversión, razón por la que podríamos elucubrar infinitos argumentos sobre el porqué de su aumento.

Agregar comentario