México no sería el único afectado con las nuevas políticas del presidente de Estados Unidos

Cómo sufrirán económicamente  los países Latinoamericanos las políticas de Trump

Nadie puede negar que la economía de Estados Unidos rige en gran parte la economía mundial y repercute bastante en ella. Es por eso que desde la llegada de su nuevo presidente, Donald Trump, el mundo está pendiente a los cambios radicales que está haciendo. Lo que nos lleva a una interrogante ¿cómo va afectar económicamente los países Latinoamericanos las políticas de Trump?

México, le toca bailar con la “más fea”

Ningún otro país en el mundo depende tanto económicamente de Estados Unidos como México, tanto así que el 73% de sus exportaciones están dirigidas a su vecino del norte. También debemos decir que otros países latinoamericanos tienen en Estados Unidos a su mejor socio comercial, pero en menor medida que México.

Cuba en medio de la incertidumbre

Si bien es cierto no todo es exportaciones, y en esta caso Cuba no exporta nada a Estados Unidos, de alguna manera el país caribeño depende económicamente del país del norte.

A pesar que en el gobierno de Obama hubo un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, y muchas promesas alentadoras desde Washington, después de más de 20 años de alejamiento; la llegada de Trump a la Casa Blanca ha hecho que regrese la incertidumbre.

El “dolarazo”, problema de todos

A pesar que el dólar no es la moneda de los países latinoamericanos (exceptuando a Ecuador), lo que pase con la divisa estadounidense afecta a todo Latinoamérica.

Podemos empezar por los millones de dólares que llegan mensualmente de Estados Unidos en remesas a los países latinoamericanos, sobre todo de Guatemala, Honduras y El Salvador, que tiene a Estados Unidos un escape al tema laboral.

Los efectos reales que tendrá el muro de Trump

Si el dólar sube, el mayor afectado sería Ecuador, país que comparte divisa y vería mermada sus exportaciones porque subirían y serían menos atractivas. Mientras que en Colombia pasaría al revés y la mano de obra se vería afectada.

Expertos y analistas coinciden que cualquier cambio que haga Trump puede afectar a la economía latinoamericana en diversas medidas, que mientras más radical sea, más nociva económicamente puede ser.

Agregar comentario