Santiago de Chile
Santiago de Chile

Recientemente el Foro Económico Mundial expuso cuáles eran los países más competitivos de América Latina, para lo cual realizó un informe sobre cada uno de ellos respecto de las perspectivas de futuro que tienen de acuerdo a aspectos específicos como salud, negocios, mercado laboral, infraestructura, entre otros factores.

A continuación expondremos un listado sobre cada país, donde intentaremos dar la visión dada por la WEF (World Economic Forum).

1

Colombia

Este país no ha reportado ningún tipo de cambio respecto del año pasado, por lo que se mantiene en el casillero 68 del ranking.

Uno de los aspectos que se valoró de este hermoso país fue el de la protección que se ha dado a la inversión, donde además fue el factor en que más destacó a nivel mundial, ocupando el puesto 5 en este ámbito.

2

Perú

Perú fue una de las revelaciones, pues consiguió avanzar seis casilleros respecto del lugar que ocupaba antes, llegando así a posicionarse en el puesto 67 del ranking mundial.

El PIB de Perú es de $5,172 per cápita y tiene una población cercana a los 29.5 millones de habitantes. En lo relativo a las barreras comerciales y la flexibilidad en los salarios del mercado se posicionó en los rankings 28 y 25 respectivamente a nivel mundial, quedando muy bien aspectados para lo que sigue en el futuro.

3

Uruguay

Uruguay casi se ha mantenido en el mismo puesto que hace un año, pues pasó del 64 al 63 gracias al nivel de competitividad que aumentó interesantemente.

La población de este bello país es de 3.4 millones de personas y el PIB de nada menos que $11,998 per cápita. En lo que concierne a los costos de política agrícola Uruguay ocupa el quinto puesto a nivel mundial, mientras que en lo concerniente a la política sobre inversión extranjera está en el puesto seis a nivel mundial.

4

México

A nivel de ranking, México fue el país que más avanzó de entre todos pues subió ocho posiciones y se quedó finalmente con el lugar número 58.

Con una población cercana a los 110 millones de habitantes, México tiene un PIB de $9,566 per cápita. Este país se posicionó onceavo en lo relativo al índice del mercado interno, mientras que llegó a la posición 23 en la prevalencia de propiedad extranjera.

5

Brasil

Esta es nada menos que la nación más grande de toda América Latina, por lo que siempre resulta muy atrayente analizarla. La posición que ocupa en cuanto a competitividad es la número 53 en el ranking mundial, subiendo con ello nada menos que cinco posiciones.

Este es uno de los países con mejores perspectivas de crecimiento, y es que con 195 millones de habitantes se vuelve difícil de superar al monstruo que es Brasil. El PIB de este gran país es de $10,816 per cápita. Su mejor evaluación la obtiene a raíz de la regulación de bolsa de valores, donde ocupa el puesto 9 a nivel mundial.

6

Chile

El pequeño, pero largo país ubicado al sur del mundo ocupa el puesto 31 del ranking mundial, por lo que mantiene el liderato indiscutido en competitividad dentro de América Latina y el Caribe.

Chile tiene cerca de 17 millones de habitantes y cuenta con un PIB de $11,828 per cápita. Las mejores calificaciones de este país se encuentran en los factores de prevalencia de barreras comerciales (puesto 5 a nivel mundial), impacto en los negocios por las normativas de inversión extranjera (puesto 7 a nivel mundial) y prevalencia de propiedad extranjera (puesto 5 a nivel mundial).

Puntaje: