Las conversaciones militares que tuvieron lugar entre Corea del Norte y Corea del Sur han "colapsado", según declaró el día miércoles un funcionario del Ministerio de Unificación, en Seúl.

La situación ofrecía un panorama alentador desde el comienzo de este año, dado que ambas partes se mostraban proclives al diálogo, sin embargo, luego de hablar durante dos días, los altos funcionarios ni siquiera pudieron fijar la agenda de asuntos por resolver.

"Las conversaciones se han derrumbado, ni siquiera se ha acordado una fecha para la próxima reunión", declaró un funcionario al medio Reuters y comentó que la oferta de conversar sigue en pie con la condición de que Corea del Norte tome medidas responsables respecto de los ataques del año pasado.

En el año 2010, 46 marineros surcoreanos fueron asesinados en un ataque contra un buque de guerra, ante lo que Corea del Norte niega su responsabilidad.

Park Syung-je, experto del Instituto de Estrategia de Asia, dijo acerca del encuentro: "Pensé que tomaría algún tiempo debido a las diferencias entre los puntos de vista de los dos. La próxima vez, Corea del Sur deberá comprobar si Corea del Norte realmente los quiere".

Por su parte, Beijing y Washington han establecido el diálogo entre las dos Coreas, como requisito previo para reanudar las conversaciones entre los seis países que ofrecen ayuda al Norte y reconocimiento diplomático, a cambio de desactivar su programa de armas nucleares.

Corea del Norte abandonó las conversaciones a seis bandas en el 2009, en protesta contra las sanciones de las Naciones Unidas por la realización de ensayos nucleares.

Puntaje: