Corea del Norte habló el martes sobre los avances de su programa nuclear diciendo que cuenta con una planta de enriquecimiento de uranio con más de mil centrifugadoras en funcionamiento.

Aún no se ha podido chequear si la planta se encuentra efectivamente en funcionamiento, anque ésta fue presentada a principios del mes de noviembre a un científico estadounidense quien la calificó de "impresionante".

El periódico norcoreano Rodong Sinmun dijo al respecto: "En la actualidad, la construcción de un reactor de agua ligera se está realizando de manera activa; y una planta de enriquecimiento de uranio equipada con miles de centrifugadoras, para asegurar el suministro de combustibles, está funcionando. Los proyectos de desarrollo de energía nuclear se volverán más activos para fines pacíficos en el futuro".

Según Andrei Lankov, un experto en Corea del Norte perteneciente a la Universidad Kookmin, de Seúl, Corea del Norte está siguiendo un patrón típico, tratando de decir: "Estamos aquí y somos peligrosos".

Ojalá que se trate sólo de una manera (bastante triste) de llamar la atención, dado que se calcula que Corea del Norte tiene suficiente material para hacer entre seis y doce bombas.

A principios de diciembre, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos harán una reunión para conversar acerca del asunto.

Hong Leil, el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, en una conferencia de prensa dijo: "Garantizar la paz y la estabilidad de la península de Corea es la responsabilidad compartida de todas las partes. Hacemos un llamamiento a todas las partes para estabilizar la situación"

Agregar comentario