El miércoles los trabajadores de la planta de Fukushima finalmente se retiraron, afectados por los crecientes niveles de radiación y porque continúan los problemas en los reactores.
La crisis nuclear de Japón parece fuera de control, la policía intentará enfriar el combustible nuclear en uno de los reactores con agua de cañón, método que usualmente se utiliza para terminar con disturbios callejeros.

A principios del día miércoles ocurrió otro incendio en la planta que envió nuevamente bajos niveles de radiación hacia Tokio, suceso que provocó alarma internacional.

El gobierno de Japón dijo que los niveles de radiación fuera de las puertas de la planta se mantuvieron estables, y el secretario del gabinete, Yukio Edano, en una conferencia de prensa declaró: "La gente no estará en peligro inmediato si se mantuvo fuera de estos niveles. Quiero que la gente entienda esto". La aclaración de Edano hace referencia a las personas que viven fuera de los 30 km de la zona de exclusión. Cerca de 140.000 personas que viven dentro de la zona, dijeron que se iban a quedar dentro de su casa.

Se complica también el hecho de llegar hasta la planta de Fukushima dado que los accesos han sido destruidos por el terremoto y tsunami.

Los trabajadores de la planta están intentando construir una carretera para que los camiones de bomberos puedan alcanzar el reactor 4 que presenta futuros peligros. Los altos niveles de radiación también han impedido volar a los helicópteros y enfriar con agua el reactor 3.

Un operario de la planta describe al reactor N° 3 como la prioridad, dado que es el único que utiliza plutonio en su mezcla de combustible.

Según una investigación del gobierno de EE.UU., el plutonio es muy tóxico para los seres humanos y una vez absorbido en el torrente sanguíneo puede permanecer durante años en la médula ósea o el hígado y puede provocar cáncer.

"Esto es una pesadilla de movimiento lento", dijo el Dr. Thomas Neff, físico y analista perteneciente al Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Fuente: Reuters

Puntaje: