Malaria - Nueva droga

Gracias al trabajo realizado por un grupo de científicos, se ha logrado encontrar una alternativa a los medicamentos utilizados actualmente para controlar a pacientes que padecen de malaria, una enfermedad que es producida por un parásito y que ya acarrea más de 210 millones de casos por año.

La malaria se contagia por mosquitos hembras, que son los únicos que se alimentan con sangre humana para dar alimento a los huevos.
Un ser humano puede contagiar a otro, mediante la transmisión de la madre al feto
(vía placentaria), así como también en casos de donación de sangre.

Hasta el momento la única prueba que se tiene de la efectividad de la nueva droga contra la malaria es un test realizado en ratones que fue publicado en la revista especializada “Science”.
Aunque no se han hecho ensayos con seres humanos, Novartis AG – gigante farmacéutico – apoya la iniciativa y quiere dar el primer paso durante el 2010. Hasta el momento esta terrible enfermedad está siendo controlada de dos formas, la primera de ellas con medios preventivos como el uso de insecticidas, y la segunda, con el uso de una droga conocida como “Artemisinin”.

El problema que hay con el uso de la droga actual para controlar la malaria, Artemisinin, es que la enfermedad transmitida por el parásito comienza a evolucionar y se ha vuelto en algunas partes de Asia, resistente al fármaco utilizado. Hoy casi 100 millones de personas dependen del uso de este fármaco, por ello es de vital importancia improvisar la salida al mercado de una nueva fórmula que permita acabar con esta terrible enfermedad.

El director del programa global de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Robert Newman señaló: “Estamos entusiasmados con la llegada de una nueva clase de droga que permita mantenerse un paso antes de la malaria”, sin embargo, aseveró: “El proceso de sacar al mercado una nueva droga no es rápido, por lo que habrá que tener paciencia para la espera que comienza ahora”.

¿Qué puede causar el parásito de la malaria?

La malaria puede causar fiebre, dolor de articulaciones, e incluso la muerte, en los casos más avanzados. Lamentablemente la estadística de personas que han sido contaminadas con este virus ascendió a 240 millones. De las personas que han muerto por malaria, la estadística geográfica indica que el 91% de ellos lo hizo en África, de los cuales el 81%
eran niños, indico la OMS.

A pesar de que los indicios de personas que sufren de malaria no es alentador, en el 2009 se rebajó la cantidad de infectados de 1 millón en el 2008 a 836.000 en el 2009. Para África las estadísticas son beneficiosas, pues en nueve países africanos las personas afectadas son menos, luego de sufrir por más de 10 años índices sumamente altos.

Las pruebas contra la malaria no son nuevas, pues son tantos los compuestos derivados de medicamentos existentes que matar la enfermedad de la malaria del torrente sanguíneo, que es una tarea difícil de innovar. No obstante lo anterior, Elizabeth Winzeler del Instituto de Investigación Scripps en Jolia (California), utilizó robots para verificar la efectividad de 12.000 químicos contra parásitos que pudieran transmitir la malaria más mortal, y el resultado fue interesante, pues en muchas ocasiones se consiguió eliminar a dos especies de parásitos involucrados en esta enfermedad, inclusive a variedades resistentes a medicamentos actuales.

Las pruebas con ratones contagiados con Malaria, que normalmente mueren a la semana, los mantuvo con vida al ser tratados con la droga NITD609, que curó la enfermedad sin producir ningún tipo de efecto secundario. Winzeler (trabajadora de Novartis), esperanzada con sus adelantos, señaló que el siguiente paso es probarlo con seres humanos. Novartis ha dicho finalmente que de ser exitosos los resultados de las pruebas clínicas este año, se tendría un nuevo medicamento disponible.

Puntaje: