Inversión de México
Inversión de México

De acuerdo a lo señalado por la firma Deloitte México, los empresarios de dicho país están más preocupados de la desaceleración económica que se vive en Estados Unidos que de la propia inseguridad sufrida en México. Según la empresa consultora, para las compañías el tema candente del 2011 no es la inseguridad sufrida en México, sino más bien los problemas económicos que sufre Estados Unidos.

La encuesta realizada por Deloitte México se llevó a cabo entre agosto y septiembre del presente año, donde se obtuvo el parecer de 340 directivos de las más prestigiosas empresas del país azteca. A juicio de los expertos es muy interesante el que se haya desplazado el tema de la inseguridad en las empresas por el de la situación económica del país vecino. Sin ir más lejos, temas como las elecciones presidenciales que se avecinan no son tan importantes para los empresarios, pues el 59% opina no cambiará en nada la situación que se vive, mientras que el 16% cree mejorará sus expectativas de crecimiento.

La misma consulta hecha en junio del 2010 por Deloitte, señaló que el principal problema del crecimiento económico empresarial era la inseguridad que se vivía en México (opino el 27%), sin embargo, ahora la respuesta se inclinó en que las dificultades vividas se deben a la desaceleración económica de EUA (opinó el 50% de los encuestados).

Mexicanos temen que EU entre en recesión, otra vez

La consulta hecha a empresarios de renombre en México demostró que el miedo principal que se tiene es que la desaceleración económica del país vecino aumente (72%), aunque hay un grupo que está seguro Estados Unidos entrará nuevamente en recesión (20%). Estos resultados son especialmente importantes si se considera que más del 79% de los consultado sostiene el crecimiento económico de sus emprendimientos dependen, principalmente, de la situación económica del país vecino del norte.

Cuando se hace un análisis de la situación económica vivida, se da cuenta de que las perspectivas que tienen los empresarios es abiertamente negativa, tanto como para compararse a las obtenidas en el cuarto trimestre del año 2008.

En todo lo que concierne a las expectativas de créditos e inversión, los empresarios son pesimistas respecto del devenir de la situación, si se compara con la opinión recogida el semestre anterior.

Deloitte resalta el hecho de que los empresarios tengan una buena percepción de lo que ha hecho el Gobierno Federal en México, el que subrayan ha conseguido llevar muy bien la situación en todos los aspectos, aunque no tanto en lo concerniente al problema del desempleo, cual es el acápite que menos puntos recibe en la evaluación realizada por parte del sector empresarial.

Puntaje: