El volcán Monte Merapi, ubicado en la isla de Java, Indonesia, entró en el erupción hoy jueves 28 de octubre por segunda vez a lo largo de esta semana.

Según informaron las autoridades locales, el número de muertos en la zona, producto del tsunami ocurrido hace apenas unos días y de la primera erupción del volcán, asciende actualmente a 377.

Atentas a una posible segunda erupción del volcán, cerca de 40.000 personas habían sido evacuadas a principio de esta semana.
La mayoría de las 377 víctimas sufrieron las consecuencias del tsunami ocurrido el 26 de octubre frente a la isla Sumatra, y el resto, cerca de 35 personas, perecieron luego de la erupción del Volcán. Lo curioso es que ambas tragedias se desataron con sólo un día de diferencia, en la misma zona.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, había viajado a fin de participar de una cumbre en Hanoi, aunque regresó de inmediato a su país para encontrarse con las víctimas y poner en marcha toda la ayuda necesaria en la zona.

Indonesia tiene instalado desde el año 2004 (luego de un tsunami que mató a cerca de 230.000 personas) un sistema de alertas que sigue funcionando de manera relativa, dado que algunos de sus sensores fueron robados. Hubo versiones de que el sistema de alertas no funcionó, aunque dicha información deberá verificarse con la Agencia de Evaluación y Aplicación de Tecnología del lugar.

Los sobrevivientes de ambas catástrofes recibieron hoy suministros, alimentos y ayuda humanitaria para solventar sus necesidades básicas.

Puntaje: