James Bond
Espías en la vida real

Las historias de espías parece que quedaron en el pasado, ya no todos recuerdan la Guerra Fría y nadie quiere pensar tampoco en lo problemático que fue ese momento para el mundo entero, sin embargo, la realidad demuestra que el espionaje originado a mediados de la década de los cuarenta, cuando el globo estaba completamente dividido entre dos posturas claves – Estados Unidos o Rusia – sigue dando que hablar al existir espías en funcionamiento.

En el mes de Julio los hispanos vivieron momentos difíciles con las nuevas iniciativas inmigratorias, aún siguen haciéndolo, pero el conocido intercambio de espías entre las dos súper potencias de los años cincuenta hasta la década del noventa conmocionó a muchos. Se anunció extraoficialmente un canje de espías entre las dos naciones, eran 10 personas que ya estaban en vigilancia y terminaron detenidas, 10 vidas que echaron raíces bajo el código de aquellos que nunca sabrán si lo que vivieron fue verdad o mentira, pues siempre tienen una misión que cumplir.

Las declaraciones de los países involucrados fue clásica – digna de película – “queremos cerrar rápidamente este embarazoso episodio", no obstante las intenciones, el canje les interesa a todos y también todos saben que no va a acabar esta práctica. Lo curioso de este intercambio de personajes encubiertos es que hay uno, el espía conocido como “Juan Lázaro”, que se niega a despertar a la realidad y abandonar su trabajo encubierto… ¿Amor a su patria? No, amor a lo que pudo vivir enfrascado en una mentira.

Hay momentos en que la realidad supera a la ficción, últimamente muchos son esos momentos (como el derrame protagonizado por British Petroleum en el Golfo de México), pero esto es una muestra de que la humanidad es extraña, tiene reacciones inverosímiles y nunca se deja dominar por las circunstancias. El espía ruso conocido como Juan Lázaro, cuyo nombre real es Mikhail Vasenkov, dijo cuando fue requerido que “Vasenkov es el apellido que la KGB le pidió utilizara para este canje, pero es tan válido como su identidad actual”.

La vida de un espía en una crónica, así podría resumirse lo que ha tenido que vivir este espía que no habla ruso, no quiere vivir en Rusia y sueña con volver con su identidad falsa a la tierra natal de su mujer (Perú)>, donde será mucho más fácil ver a su hijo de 17 años del cual ha sido separado (vive en Estados Unidos). En la realidad, Juan Lázaro murió hace ya 63 años en Uruguay, comentó su hermana que no comprende cómo es que ocurrió algo así.

Nunca se pudo saber a ciencia cierta cómo terminaban aquellas historias de Ian Fleming(1), quien desde 1908 y hasta 1604 soñaba con la vida de los espías al ser actor y novelista ¿Correrá Juan Lázaro la misma suerte?

¿Quién fue Juan Lázaro? Nadie lo sabe hasta la fecha con total exactitud, pues sus primeros cuatro años de vida son desconocidos hasta para las centrales de inteligencia más suspicaces, pero se conoce vivió en España, Uruguay, Perú y Nueva York. Su esposa, Vicky Peláez, no se sabe si conoce o no el verdadero nombre del espía, pero se sabe que su señora le preguntó mientras esperaban juntos ser deportados “¿Cuál es tu verdadero nombre?” – mientras el amor era lo único que sostenía la verdad de una vida que se había visto violentada por la cruda realidad – y él contestó con una pequeña sonrisa en el rostro “Mi nombre es Juan Lázaro”, mostrando con ello quizá que la única verdad que vivió finalmente más allá del espionaje fue el amor de la familia que forjó.

El caso de Juan Lázaro es habitual para los años en que la Guerra Fría estaba en sus comienzos, y así también es normal ver a los países que aparecen en el pasaporte, ya que en Perú durante esos años fue controlado por militares que eran afines a las políticas rusas, de ahí que se permitiera en los años 70' adoptar identidades falsas con el objetivo final de llegar a Estados Unidos… pero las cosas no siempre salen como se quieren, y esta es una de quellas veces.

Aunque Peláez logró ser columnista de un diario en Estados Unidos y alcanzó la ciudadanía, el matrimonio fue detenido el 27 de Junio sin poder hacer nada.


(1) Ian Fleming fue un actor y novelista británico, vivió entre los años 1908 y 1964. Una de sus obras más reconocidas hasta la actualidad es la novela de espías conocida como “James Bond”.
Puntaje: