Casa Blanca
Casa Blanca - Estados Unidos

Washington informó que Estados Unidos tendrá tres nuevos TLC el viernes 21 de octubre, momento en que el presidente Barack Obama firmará los tratados de libre comercio con Panamá, Colombia y Corea del Sur. Estos TLC recién podrán ser firmados el viernes debido a que el Congreso los aprobó recién la semana pasada.

El comunicado sobre los tratados será realizado por el propio presidente Obama desde la Casa Blanca luego de firmar los mismos en la Oficina Oval. Junto con el presidente estarán empresarios y líderes sindicales que apoyan estos tratados. Es preciso recordar que estos TLC comenzaron su derrotero en la presidencia de George W. Bush en los años 2006 y 2007, aunque producto del impulso legislativo y pugnas entre Republicanos y Demócratas recién fue aprobado ahora, justo cuando Estados Unidos necesita dinero.

Las cosas son paradójicas para los países con los que se ha aprobado el tratado, ya que en estos momentos Estados Unidos necesita repuntar y obtener dinero rápido, para lo cual los TLC en comento son una excelente noticia. Se prevé que el aporte para EUA sería de $12 mil millones por exportaciones, dentro de los cuales el 90% provendría de Corea del Sur.

En el mismo momento en que se entregue un discurso sobre los TLC firmados, Obama hablará sobre el programa de reorientación para trabajadores profesionales en Estados Unidos, más conocido como “TAA”, el que fue una imposición demócrata para aprobar los tres tratados comentados anteriormente.

Junto con la buena nueva para los países que ahora tendrán aranceles preferenciales a la hora de importar, hay novedades en el plano legislativo, pues los demócratas en Estados Unidos impusieron cambios a las normativas laborales (derechos) en lugares como Colombia, mientras que para Panamá se habló de eso y de un cambio en la legislación fiscal.

Puntaje: