Nicolas Sarkozy - Presidente de Francia
Nicolas Sarkozy - Presidente de Francia

Vivimos en un mundo de cambio, uno en el que cuesta adaptarse conforme las diversas situaciones que se viven, pero donde sin duda uno nunca termina de sorprenderse. Si bien muchos quedaron “absortos” al saber que los ISP en Estados Unidos comenzarían a revisar el material que visitaban sus clientes (haciendo de policía sobre lo que se hace en Internet), ahora nos impresionamos con la decisión de Nicolás Sarkozy de convertir en criminales a quienes revisen páginas webs alusivas al terrorismo o los llamados “crímenes de odio”.

Junto con lo anterior, se ha enviado una observación para endurecer las penas de quienes viajen al extranjero para obtener adoctrinamiento ideológico sobre la temática terrorista. Toda esta innovación penal en Francia se vive gracias al actuar de “Mohamed Merah” de origen angelino (23 años de edad) que por sí solo asesinó a siete personas en Tolouse y Montauban – incluidos niños. Por el momento se está investigando si Mohamed recibió algún tipo de instrucción ideológica por parte de Al-Qaeda.

En una entrevista televisiva el presidente francés, Nicolás Sarcozy, aseguró que su país no tolerará ningún tipo de adoctrinamiento ideológico o forzado en su territorio, por lo que se harán cambios en el sistema penal y se supervigilará aún más el sistema carcelario para evitar que las ideologías de tipo terroristas se propaguen dentro.

Impresiones del cambio en Francia

Sarkozy no sólo está cuestionando las motivaciones que tienen los usuarios al navegar en Internet dentro de sitios con información “potencialmente peligrosa”, sino también está incentivando un cambio en el Derecho Penal francés para que reprima una “intención” basándose en supuestos que de aquí en adelante serán “jurídicamente reprochables” y “penalmente castigables”.

Cabe destacar que Internet ha sido fruto de innumerables proyectos últimamente donde se intenta de forma desesperada restringir la libertad y amplitud del material al que se puede acceder, pero ¿Eso es bueno o malo?

Si bien nos parece moralmente correcto el “castigar penalmente la violencia injustificada” – entendiendo por justificada la violencia cuando procede por legítima defensa – no entendemos cómo se puede penalizar la “intención” de revisar un contenido cuando éste aún no se ha materializado en ninguna acción u omisión que cause perjuicio o sea jurídicamente reprochable.

Es increíble la forma en que se intenta coartar la libertad de las personas cuando existe un “peligro” para la sociedad que se ha construido, pues a juicio del autor del presente artículo, en las declaraciones hechas por Sarkozy hay un ánimo restrictivo de la libertad en un espacio libre y poco normado jurídicamente (como es Internet) y no otra cosa.

Basado en la lógica de la “sociedad del riesgo”, como lo denominó en su momento el teórico Ulrich Beck y más tarde Winfried Hassemer en el ámbito del Derecho Penal, existe una “ampliación de los riesgos jurídico-penalmente relevantes, una flexibilización de las reglas de imputación”, entre otros fenómenos como relativización de principios político-criminales de garantía.

Puntaje: