Cristina Kirchner
Cristina Kirchner

Parece una estrategia impensada, extraña y rebuscada, pero los medios escritos en Argentina ya hablan de una censura encubierta, una especie de control que se extiende de manera siniestra contra la generalidad de los medios que buscan informar de forma escrita a la ciudadanía y el mundo sobre lo que pasa en el país trasandino. ¿Qué fórmula se utiliza por la señora Kirchner? Control sobre los proveedores de la materia prima, el papel.

Todos los periódicos necesitan de “papel” para hacer sus ediciones, de esta forma si se controla al proveedor del material básico para su constitución, indirectamente también se controla a los periódicos y su tiraje. Para los medios afectados el tema se encamina directamente como un “ataque a la libertad de prensa”, acusación delicada si se apunta como responsable al presidente de la nación. Papel Prensa S.A. ese es el objetivo de Cristina Kirchner tras una petición elevada a la corte de justicia por una supuesta violación de la empresa contra los derechos humanos en el año 1970.

“Los delitos contra la humanidad no prescriben”. El argumento es válido, funciona como legítimo si se quiere preservar la esencia de la humanidad y los principios que deben regir a cada individuo en cuanto a lo más esencial que le compone, sin embargo, en este caso parece muy extraño todo si se revisa completamente la petición presidencial, pues se solicita “controlar a Papel Prensa” y además, formar parte del comité que le supervisa en una junta directiva ¿Es válida la petición realmente?

Si la idea es garantizar que el papel prensa se venda al mismo precio para todos los medios sin discriminación ¿Es necesario intervenir de forma tan profunda? Aunque la finalidad es lícita, los medios son un tanto difusos para todos. Más extraño es el dicho de la propia presidente de Argentina que señalaba “Quien controle Papel Prensa, controlará la palabra escrita”. ¿Hay monopolio vertical realmente? Los medios ya acusan de una campaña de amordazamiento contra ellos y la libertad que les garantiza inmunidad al informar y respetar los principios rectores de la profesión (periodismo).

Los antecedentes del caso no son buenos para Kirchner, pues hace muy poco tiempo le revocó la licencia de información al Grupo Clarín vía Internet ¿Por qué? Este tipo de actitud parece una tendencia, Ecuador, Venezuela y Bolivia, todos estos gobiernos han inventado fórmulas de control de los medios impresos y de otro tipo. El más claro ejemplo es Hugo Chávez, presidente de Venezuela, quien transformo en una acción “ilegal” el hablar de forma denigrante contra él ¿Acaso eso no es un tipo de coacción mental contra las personas?

Lo que opina la prensa local en Argentina sobre el caso

A pesar de que se acusa a la familia Gravier, dueña del periódico El Clarín y La Nación, actuó con fines ilícitos en 1976 cuando compró acciones de Papel Prensa; se sabe que el Gobierno mantiene acciones allí también. A la familia Gravier se le ha acusado de todo, juntarse con montoneros, guerrilleros y otros, pero lo cierto es que el régimen militar le torturó y presionó bastante. Según las fuentes del gobierno, el grupo familiar realizó las compras mediante el uso de fuerza (coerción), pero la prensa general ha señalado que no es así, y que las compras han sido todas lícitas, sin perjuicio de las detenciones que los Gravier han sufrido de forma completamente irregular.

El Clarín y La Nación, los dos medios impresos más grandes de Argentina, dijeron el día martes que “aquellos que controlen el papel, controlaran la información”, argumentaron luego que el Gobierno está detrás de ello y que seguramente los medios utilizados serán iguales o peores que los actuales.

Puntaje: