Google
Google

Este lunes Google obtuvo una gran victoria y con ello, potenció sus pretensiones dentro del mercado en el que busca triunfar, el de los móviles. La compra de Motorola Mobility finalmente no es un tema pendiente para Google y según se ha informado, puede proceder a realizar la transacción más importante de toda su historia (13 años de vida) luego de que organismos reguladores de Estados Unidos y la Unión Europea dieran el visto bueno a la oferta de compra hecha por los chicos del buscador por un valor de $12,500 millones.

Sin duda el panorama mundial de móviles y otros dispositivos como tablets va a cambiar una vez que Google regularice algunos documentos y adquiera finalmente Motorola Mobility Holdings Inc., ya que ahora no sólo desarrollarán unos de los sistemas operativos móviles más utilizados en el orbe, sino que también harán teléfonos y otros dispositivos para él.

Hay que recordar que uno de los problemas más grandes que se atraviesa cuando se intenta llegar al mercado de las telecomunicaciones es el sistema de patentes, el cual ha estado trabado por los juicios entre Samsung y Apple, quienes se acusan mutuamente de copiar uno al otro, además de ser el primero investigado por la Comisión Antimonopolio de la Unión Europea justamente por un problema de patentes.

Con esta adquisición, Google tendrá nada menos que 17.000 patentes a su disposición y no tendrá que pedirle permiso a nadie para hacer muchas cosas que amplían notablemente sus inversiones e intereses, como son los Smartphones, Tablets y la comunicación inalámbrica.

La adquisición de Google no afectará al mercado

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, luego de estudiar cuidadosamente el caso, desestimó cualquier tipo de “competencia ilícita” por parte de Google en caso de adquirir Motorola Mobility, por lo que dio el visto bueno a la transacción igual que su par en la Unión Europea.

De cualquier forma, a modo de advertencia, los reguladores europeos advirtieron que pondrán ahínco en la investigación de cualquier abuso en el uso de patentes que pueda desbalancear al mercado. Con todo, Google todavía necesita la aprobación de China, Taiwán e Israel, por lo que toca esperar un poco más.

Puntaje: