Hackers que trabajan en China accedieron a los sistemas informáticos de cinco multinacionales de petróleo y gas, con el objetivo de robar planes y otro tipo de información crítica.

El informe publicado por la firma de seguridad informática McAfee Inc., no nombró a las cinco compañías hackeadas, aunque dijo que otras siete compañías también habían resultado atacadas.

Dmitri Alperovitch, vicepresidente de McAfee, declaró: "Esto habla de un bastante triste estado de nuestra infraestructura de seguridad. No se trató de ataques sofisticados, sin embargo, tuvieron mucho éxito en el logro de sus objetivos".

Se calcula que los hackers pudieron acceder a los sistemas de las compañías de dos formas: a través de sus sitios web públicos o bien por medio de correos electrónicos cargados de virus y enviados a ejecutivos de la compañía.

Los hackers se centraron básicamente en la búsqueda de documentos de tipo financiero relacionados con contratos de petróleo y gas natural. ¿Por qué tal objetivo? Según pudo aseverar Alperovitch: "Esa información es tremendamente sensible y representará una gran cantidad de dinero para los competidores".

Los investigadores lograron identificar que los hackers se encontraban en China, aunque eso fue lo único que develaron. "Esta es una práctica comercial normal en China. No siempre es patrocinada por el estado. Y lo hacen entre ellos", dijo Jim Lewis, experto en cibernética perteneciente al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Finalmente, el portavoz del FBI, Jenny Shearer, declaró: "Somos conscientes de este tipo de amenazas, pero no podemos comentar específicamente lo que está en el informe".

Puntaje: