Emprendimiento
Emprendimiento

Una solución para emprendedores hispanos fue lanzada por el Departamento de Estado en Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo y Univision, quienes se enfocaron en crear un programa llamado “La Idea, una iniciativa” como solución para quienes tienen maneras innovadoras de salir adelante, pero carecen del capital para llevarlas a cabo.

La iniciativa es ambiciosa y sumamente atractiva, puesto que se pretende por medio de este medio “mejorar” la economía de la región a través de iniciativas en América Latina y el Caribe. El funcionamiento del programa se basa en la entrega de fondos a hispanos para que desarrollen sus iniciativas en sus países de origen. Las postulaciones se hacen vía Internet y contarán con una puntuación en base a la solvencia que presenten, capacidad de gestión, impacto social y lo que implique al resto de empresas del sector.

¿Cómo se calificará?

Los encargados de hacer la calificación de cada presentación será un jurado compuesto por personeros del BID, el gobierno de EUA, empresarios del sector (privados) e inversionistas de capital social.

Concentrados en impulsar la economía de América Latina quienes ganen tendrán acceso ilimitado a asistencia técnica en lo que requieran, así como también varias opciones de financiamiento – préstamos, inversión de capital, garantías, entre otras opciones – y seguros contra “riesgos políticos”.

Anteriormente dijimos que se trataba de una idea ambiciosa, pero no lo es simplemente por el querer ayudar a los emprendedores, sino más bien por el trasfondo que tiene dicho proyecto al querer “trasvasijar” lo que han aprendido los hispanos de Estados Unidos para aplicarlo ahora en sus respectivos países. La idea es atraer principalmente a emprendedores jóvenes que tengan ganas de correr riesgos y salir adelante.

La presentación del evento se desarrolló con el apoyo del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, Maria Otero del Departamento de Estados de EU y el presidente de MPower, Roy Rosa.

La idea de Moreno es interesante pues sabe que América Latina tiene pronosticada una tasa de crecimiento tres veces mayor para el 2012 de la que tendrá Estados Unidos, por lo que fijar los ojos ahí es un negocio muy rentable.

Puntaje: