Birdman

No necesariamente una buena película debe ser exitosa en la taquilla y viceversa. Este año los premios Oscar han estado muy repartidos, aunque la gran ganadora fue “Birdman”, cinta que se llevó los trofeos a mejor guión, fotografía, director y el de mejor película. Acompáñenos a conocer las cifras detrás del Oscar

Birdman

Esta cinta escrita y dirigida por Alejandro González Iñárritu obtuvo 8 nominaciones al Oscar, pero se hizo únicamente de 4, en las que se incluye a la de mejor guión, fotografía, director y el de mejor película, nada menos. Esta singular película tuvo un presupuesto de 16.5 millones de dólares y logró recaudar 76.5 millones de dólares, una recaudación bastante modesta si hablamos de la “Mejor película del año”.

El francotirador (American Sniper)

La cinta dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Bradley Cooper, basada en la vida de un francotirador estadounidense Chris Kyle, sí le sonrió la taquilla aunque en los premios Oscar sólo se llevó una estatuilla por Mejor edición de sonido, de las 6 a las que estaba nominada. Esta cinta costó poco menos que 59 millones de dólares y recaudó más de 361 millones de dólares, convirtiéndose en la más taquillera de los Premios Oscar.

El código Enigma (The Imitation Game)

Esta cinta fue sin duda una de las mejores del año, recibió 8 nominaciones al Oscar incluyendo al de mejor película, pero sólo se hizo con el de Mejor guión adaptado. La cinta tuvo un austero presupuesto de 15 millones de dólares y se hizo con una taquilla mundial de más de 125 millones de dólares.

El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel)

Cinta del genial Wes Anderson, una de las mejores del año sin duda alguna, le valió 9 nominaciones y ganó nada menos que 4 premios ( Mejor banda sonora, Mejor diseño de producción, Mejor maquillaje y peluquería y Mejor diseño de vestuario) aunque todos técnicos. Esta colorida comedia costó 31 millones de dólares y recaudó poco más de 168 millones de dólares, nada mal.

Selma

La cinta biográfica que nos contaba los últimos pasajes de Martin Luther King, Jr., se levantó con 2 nominación, a Mejor película y Mejor canción, esta última la ganó justamente. La cinta costó 20 millones de dólares y logró recaudar poco más de 43 millones de dólares.

La teoría del todo (The Theory of Everything)

Cinta biográfica que nos narraba la vida del genio Stephen Hawking. La película tenía 4 nominaciones, pero sólo se hizo a la de Mejor actor por el buen trabajo de Eddie Redmayne. Esta película contó con un presupuesto de 15 millones de dólares y logró una taquilla que superó los 81 millones de dólares.

Boyhood: momentos de una vida

Si hablamos de la cinta más austera de las nominada, sin duda hablamos de Boyhood, con un presupuesto de tan solo 4 millones de dólares, con lo que logró una recaudación de poco más de 43 millones de dólares. A pesar que arrasó en los Globos de Oro, en el Oscar sólo obtuvo un premio al de Mejor actriz de reparto (Patricia Arquette), del total de sus 6 nominaciones.

Whiplash

La cinta menos famosa de las nominadas, esta austera película costó 3.3 millones de dólares, es decir la cinta más barata de las nominadas. Obtuvo 5 nominaciones y se llevó 3 estatuillas incluyendo a la de Mejor actor de reparto, Mejor sonido y mejor edición de sonido. Esta cinta ha recaudado tan solo 7.1 millones de dólares.

Foxcatcher

Es cinta fue la más “floja” de todas, obtuvo 2 nominaciones y no ganó ninguna. La cinta ha tenido una recaudación mundial que sobrepasa los 8 millones de dólares

Puntaje: