Se ha hablado mucho del muro anunciado por Donald Trump entre la frontera de Estados Unidos y México. Expertos predicen los efectos concretos que tendría

Los efectos reales que tendrá el muro de Trump
El muro de Trump

El miércoles de la semana pasada el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció lo que ya había dicho en su campaña y firmó una orden ejecutiva autorizando la construcción del ya tristemente célebre muro entre la frontera de Estados Unidos y México. Pero cuáles serían los efectos reales que tendrá el muro, algunos expertos vaticinan en concreto que causará el muro de Trump.

Más víctimas de la migración

El primer fin que tiene este muro es frenar la migración ilegal por esta vía. Y definitivamente tendrá un efecto drástico, pero también peligroso. Actualmente existen 1.050 kilómetros de vallas en la frontera, las que se pusieron desde 1994, lo que duplicó el número de muertos que cruzaron la frontera, ya que tuvieron que buscar pasos más remotos y arriesgados.

"Si antes caminaban dos días por el desierto de Sonora cerca de Mexicali, ahora van hasta Yuma (80 kilómetros más al este) y caminan hasta seis días" Isidro Pedroza, refugio para migrantes Frontera Diga.

Es decir que el muro subirá aún más el número de víctimas que pierden la vida al cruzar la frontera de Estados Unidos desde México.

El narcotráfico, una guerra que se seguirá perdiendo

Otra de las razones de peso del “por qué” se construye el muro, es para frenar el narcotráfico, que en gran mayoría pasar por esa frontera.

"La historia nos ha dicho insistentemente que cuando se crean ese tipo de barreras, lo único que pasa es que es más costoso cruzarla, pero si los incentivos para cruzarla siguen excediendo ese costo, va a seguir ocurriendo", apunta Francisco Lara-Valencia, investigador de la Escuela de Estudios Transfronterizos, de la Universidad Estatal de Arizona.

Poner un muro, así impenetrable, no supone que el narcotráfico desaparecerá o mucho menos, lo que sucederá es que buscarán nuevas vías de acceso y los expertos aseguran que las encontrarán.

Un daño en el medio ambiente

No solo las vidas humanas están en juego, también el muro afectaría el medio ambiente. El muro dividiría muchos cruces de agua que afectaría a especies del lugar.

"Hay cuencas que están divididas por la frontera México-Estados Unidos. Si se interrumpen, tiene impacto al terreno natural, a carreteras, a edificaciones y a sistemas de drenaje. Pueden ser muy elevados los costos" Carlos de la Parra, investigador en la Centro de Estudios Fronterizos de la Frontera Norte.

La Norma Oficial Mexicana y la Ley para la Preservación de Especies estadounidense, calculan que el muro pondrá en peligro 60 especies que tiene como hábitat la zona fronteriza.

Un duro golpe a la economía

Diariamente cruzan la frontera de Estados Unidos y México 300 mil vehículos, se estima que un millón de personas y que 15 mil vehículos de transporte; todos para estudiar, trabajar, comercializar y hacer turismo.

El último Reporte del Estado de la Frontera del Centro Wilson,centro de estudios independiente de EE.UU., estima que el intercambio comercial en la frontera es de mil millones de dólares al día. Todo en los 40 puntos de cruce legales que existen entre ambos países. Es evidente que el muro haría un gran daño a la economía de ambos países.

Comentarios

Ciertamente el muro de Trump marcará un antes y un después en las relaciones internacionales...

Agregar comentario