Nuevos negocios de Facebook
Facebook

Con el claro afán de monetizar la empresa, Facebook viene probando algunos negocios por internet con los que espera salir del hoyo financiero en que se encuentra debido a su incursión en la bolsa de valores. Para ello en los últimos dos meses ha puesto en marcha 3 proyectos que tienen que ver con las ventas por internet a sus usuarios. Conozcamos un poco más de estos “nuevos proyectos” de Facebook.

Facebook Offers

Este es un servicio que se puso a prueba gratuitamente con el que nuevas empresas anunciaban sus productos o servicios mediante esta red social. La respuesta fue muy auspiciosa de parte de los usuarios, es por eso que Facebook ya anunció que muy pronto el servicio empezará a tener un costo estimado en unos 5 dólares.

Facebook Gifts

Este parece el más interesante de los 3 nuevos proyectos de Facebook. Se trata de un servicio de venta de regalos mediante la red social, en donde los usuarios pueden comprar regalos de diversos tipos y enviárselos a cualquiera de sus contactos o amigos en Facebook. Gifts ya está funcionando y tiene aproximadamente 100 comercios afiliados. Por lo pronto ahora solo funciona en los Estados Unidos con mucho éxito, pero se espera que en un futuro cercano el servicio se extienda a todos los países que usan esta red social, incluyendo a los comercios locales. Para muchos este proyecto es una clara competencia a eBay y Amazon. Su ingreso al mercado representó un incremento del 8% en el valor de sus acciones el mismo día que empezó a funcionar el servicio de regalos.

Facebook botón "Quiero"

El más nuevo de sus proyectos, recién puesto a prueba esta semana y al parecer con bastante aprobación. Se trata de un nuevo botón "Quiero", con el que los usuarios podrán escoger los productos que más desean. Para ello se ha realizado un catálogo de 7 empresas que venden al por menor, así los usuarios serán una suerte de catalizadores de nuevos productos, los que además también podrán comprar a través de Facebook.

Como vemos Facebook ha puesto en marcha la monetización de su empresa echando mano de usuarios y lo que estos pueden representar económicamente. Si bien es cierto se trata de proyectos nuevos y que algunos recién están a prueba, es un interesante comienzo de la orientación que Facebook está tomando como una nueva plataforma de social commerce y ventas por internet. Al menos ya cuentan con mil millones de posibles compradores, algo nunca antes visto en la historia de negocios a escala.

Puntaje: