Muchos piensan que los únicos textos que nos pueden enseñar sobre liderazgo son los texto de liderazgo o los manuales (valga la redundancia); pero no es así, este concepto también es empleado en obras literarias que nos dan una perspectiva interesante de liderazgo a través de sus personajes e historias. A continuación algunas novelas que todo líder debe leer.

1

El último magnate

(The Last Tycoon) F. Scott Fizgerald
La novela se centra en la vida del magnate Monroe Stahr, un exitoso hombres de negocios que a pesar que triunfa en su trabajo, en su vida privada es la otra cara de la moneda. Esta novela enseña la importancia del es tener equilibrio en la vida.

2

Siddhartha

Hermann Hesse
Esta novela aborda temas como la codicia y la espiritualidad, habla de cómo un hombre olvida todo por tener dinero y después busca combinar lo material con lo espiritual. En esta novela nos enseña esa búsqueda eterna del lado material y el lado espiritual.

3

El extranjero

(The Stranger) Albert Camus
La novela se centra en el señor Meursault, un hombre que tras cometer un desafortunado crimen empieza a buscar el sentido a su existencia y hasta busca el sentido de la muerte misma.

4

Zuckerman Bound

Philip Roth
Famosa trilogía literaria que muestra como pocas el equilibrio entre la ambición personal y la conciencia social, rasgos que todo líder debe tener en una balanza, también toca temas importantes como individualismo con la responsabilidad colectiva.

5

Lo que queda del día

Kazuo Ishiguro
La ética es un valor que debe tener muy presente un líder, y qué mejor que esta obra literaria que nos narra la vida de un mayordomo muy dedicado que tiene la honestidad y ética como sus rasgos principales.

6

Todo se desmorona

(Things Fall Apart) Chinua Achebe
Esta novela se ambienta en una sociedad africana, y nos enseña a la yuxtaposición de la sociedad tradicional en aspectos religiosos, políticos, sociales y militares.

7

Jasmine

Bharati Mukherjee
Esta novela se centra en Jasmine, una joven india que viaja a Estados Unidos en busca del “sueño americano”, para ello cambia de identidad en algunas ocasiones y de algunas costumbres. Esta novela nos enseña sobre la adaptación y sobre la lucha por lograr un cometido.

8

Miramar

Naguib Mahfouz
La novela nos narra la historia de Zohra, una joven esclava que escapa en busca de un mejor empleo. Esta historia nos enseña sobre la libertad,el tesón, la justicia y equidad. Más valores importantes para todo líder.

Nota: Este listado ha sido realizado por el profesor de economía política Scotty McLennan, de la Stanford Graduate School of Business.

Puntaje: