Discurso Obama
Discurso Obama

Las elecciones en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina y Barack Obama quiere la reelección a toda costa, por ello en un discurso frente al Congreso de Estados Unidos hizo referencia al Estado de la Unión, habló sobre el fin de la guerra y apoyó nada menos que el DREAM Act.

La temática principal del discurso de Obama fue la de “prometer” reconstruir la economía del gigante del norte a través de reglas equitativas, donde todos cumplan un rol específico y no exista el desequilibrio que todos ven actualmente y que ha roto de alguna forma el sueño americano de muchos. La idea de Obama es refundar con nuevas reglas el derecho a construir un sueño y tener oportunidades.

Uno de los puntos fuertes del discurso del presidente de Estados Unidos fue el contraste que hizo de su posición frente a los Republicanos, quienes buscan privilegiar a unos pocos y acaban con la clase que lucha por surgir. A juicio de Obama, los estadounidenses se merecen un sistema financiero que les de herramientas para salir adelante, y no uno que los condene para beneficiar a unos pocos. Uno de los broches de oro que intentó utilizar el presidente afroamericano de 50 años fue el de “luchar por ideales estadounidenses y no por caprichos Republicanos o Demócratas.

Tomando en cuenta todo lo que ha pasado y reflexionando sobre las críticas a las que ha sido expuesto, Obama recordó que la crisis por la que tuvo que pasar ha sido una de las más profundas en décadas, por lo que merece la oportunidad de gobernar por un periodo más.

Dejando un poco de lado el problema económico el presidente también alabó el fin de la guerra con Irak, así como también la muerte del terrorista Osama Bin Laden. Junto con lo anterior, alabó a los soldados que han hecho de este Estados Unidos uno más respetado y valorado en todo el mundo, tildándolos de “héroes” y ganándose con ello el aplauso cerrado de la audiencia.

Uno de los puntos más controvertidos fue el relacionado con la piratería, donde señaló que no es justo que el país permita se continúe con la piratería, así como tampoco es justo que las manufacturas extranjeras cuenten con protección y se deje de lado la industria nacional sólo porque tienen subsidio.

Respecto del DREAM Act Obama dijo que sin duda será complejo para el Congreso ponerse de acuerdo sobre una reforma migratoria tan completa como lo es el DREAM Act, sin embargo, aclaró que de ser así debería dejarse de expulsar a jóvenes que desean trabajar y ser responsables en la vida, por lo que juega a favor de una reforma migratoria parcial al menos.

Puntaje: