Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó entregar un paquete de ayuda en bienes y servicios por el valor de 25 millones de dólares a los rebeldes libios que luchan para poner fin al régimen de Muammar Gaddafi.

El memorando firmado por Barak Obama dirigido a los secretarios de Estado, Hillary Clinton, y de Defensa, Robert Gates, dispone la entrega de la ayuda de bienes y servicios procedentes de cualquier agencia del gobierno estadounidense.

Sin embargo, precisa que no incluye dinero en efectivo o armas.

La ayuda será enviada a grupos libios y “socios claves” de Washington como el Consejo Nacional Transitorio (CNT) de Libia.

Ambulancias, equipos médicos, chalecos antibalas, prismáticos, equipos de comunicación, vehículos de transporte militar, y camiones cisternas, conforman el paquete de ayuda aprobado por la Casa Blanca.

Obama fue firme en aclarar que no enviará tropas o personal militar a territorio libio para apoyar a los rebeldes.

"Estados Unidos ha estado en contacto con el CNT en un esfuerzo por crear una relación de trabajo y entender sus capacidades en materia de seguridad y sus deficiencias", expresó el Departamento de Estado en carta dirigida al Congreso.

Asimismo, Hillary Clinton señaló que reconoce el papel clave que las fuerzas de la oposición juegan a la hora de proteger a los civiles y las áreas pobladas en Libia.

"Esta iniciativa se ajusta a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, que, entre otras acciones, autoriza a los estados miembros a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y a las áreas pobladas", enfatizó el Gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, indicó que "el régimen libio ha perdido legitimidad y credibilidad", sobre todo en materia de protección de su propio pueblo y en responder a sus legítimas aspiraciones de cambio.

"Los libios quieren determinar su propio futuro político. Se les debe dar la oportunidad de hacerlo", subrayó Ban Ki-moon.

Muammar Gaddafi, quien dirige los destinos de Libia desde el 1 de septiembre de 1969, enfrenta desde febrero protestas en demanda de elecciones democráticas transparentes y la acción de la OTAN y la de los rebeldes, grupo que se alzó en armas desde que el régimen reprimiera ferozmente a los manifestantes.

Puntaje: