Captura de pantalla de @espejomx

La tarde del martes del pasado 3 de junio la ciudad de Lima tembló debido a un sismo de 5,4 grados, hecho que no sería nada extraño o fuera de lo común, ya que la capital peruana está situada en el llamado “cinturón del pacífico”, placa sísmica que hace temblar a todas las ciudades costeras del Océano Pacífico, lo que llamó la atención a propios y extraños es que este movimiento sísmico había sido pronosticado con fecha y hora un día antes a través de la cuenta de Twitter “@espejomx”.

La ciencia nos dice que es imposible predecir sismos, si bien es cierto se puede prever que en algunas ciudades puede haber la posibilidad de movimientos telúricos debido a su situación geográfica con implicancia de placas sísmicas, como muchas ciudades de Chile, Perú, Japón o México, pero es imposible determinar cuándo sucederán estos movimientos, ni siquiera se puede determinar el mes, el día y mucho menos la hora.

La predicción de la cuenta de Twitter @espejomx en el sismo de Lima del 3 junio fue real, se creó una gran controversia en las redes sociales que tildaron esta cuenta de fraude y de manipular las fechas de sus “predicciones” en Twitter. Desde ese momento, quien escribe este artículo empezó una pequeña investigación al respecto con un respectivo seguimiento a esta tan mediática cuenta de Twitter.

La cuenta @espejomx está manejada por un mexicano de nombre César Cruz, tiene 33 años de edad, y asegura que sus predicciones están basadas en un estudio matemático. Lo que me hizo recordar que hace algunos meses atrás un grupo de científicos brasileños y peruanos llamados “Quake/Earthquake Red Alert” anunciaron que tenían una fórmula matemática que podía dar el punto y hora exacta de los movimientos sísmicos, y que ya habían tenido predicciones muy acertadas como algunos terremotos en Chile en los últimos años. Todo indica que se puede tratar del mismo sistema matemático.

Después de casi un mes de seguimiento a la cuenta @espejomx y a sus predicciones sísmicas, efectivamente podemos reconocer que esta cuenta de Twitter logra predecir con bastante exactitud algunos sismos ocurridos sobre todo en el continente americano, en donde enfoca sus predicciones debido a que la mayor parte de seguidores de esta cuenta son latinoamericano.

En @espejomx podemos ver un promedio de 7 u 8 predicciones diarias, algunas bastante precisas en donde se menciona la ciudad y la intensidad del sismo, algunas más vagas ya que sólo se menciona el país y la hora. Se podría decir que su porcentaje de acierto va del 40 al 50%.

También debemos mencionar que algunos tuits son borrados al no acertar con la predicción de sismo, pero lo que acierta son avalados con otro tuit con alguna imagen de “Earthquake” (página que registra todos los movimientos sísmicos de la tierra).

Mi opinión no es científica ni especializada, pero sin temor a equivocarme puedo decir que predecir con tanta exactitud con ese margen de error es un hecho sin precedentes y que se le debe dar crédito. Sería interesante saber de ese método matemático que logra predecir sismos, ya los de Quake/Earthquake Red Alert dijeron que estaban cerca a revelarlo y sería algo que cambiaría al mundo.

Puntaje: