John McCain
Senador republicano por el Estado de Arizona, John McCain

La novela que se vive en Estados Unidos por las reclamaciones que hace Obama a los republicanos, al no querer aprobar su plan de empleo y defender los intereses de los millonarios, se complementa ahora con la iniciativa que este partido ha hecho sobre su propia visión de un plan de empleo, donde no tocan ninguno de los puntos propuestos por el presidente.

El día jueves, senadores republicanos propusieron una reforma al código fiscal que forma parte de su propia visión del plan de empleo que necesita Estados Unidos para salir de la crisis en la que se encuentra, donde no utilizan ninguno de los puntos propuestos por Barack Obama y destacan la regulación que se debería hacer a las empresas (menor) y un aumento de la exploración petrolífera.

La iniciativa republicana se conoce como “Ley de Empleos mediante el Crecimiento” y ya tiene como principal característica el desconocer todo mérito a la rechazada propuesta presidencial, la que no hacía más que “endulzar” un poco la crisis al corto plazo, pero no significaba ninguna solución a juicio del senador Rob Portman.

Parte de la declaración hecha por John McCain al dar a conocer esta propuesta fue “¿Creen que el gobierno y el gasto dan empleos? Nosotros creemos que las empresas y el crecimiento dan empleos”.

Puntos fundamentales de la propuesta republicana para generar empleos son el derogar la ley que modificó la salud pública (hecha por Obama) e incluir en la Constitución el tener un presupuesto equilibrado. Por otra parte, dentro de las ideas esbozadas está la de cambiar las tasas impuestas a corporaciones, lo que permitiría se repatríen 1.4 billones de dólares en utilidades.

Hasta el momento no se sabe si la propuesta tendrá o no acogida, sin embargo, es muy probable que se acoja la posibilidad de reformar el código fiscal para eliminar deducciones y financiar con estos ingresos la reducción de impuesto a personas y empresas. Ahora bien, el plan también tiene cosas que muy posiblemente se rechazarán, como por ejemplo derogar la reforma financiera del año pasado e imponer moratorias a las nuevas regulaciones.

Sin duda la novela por rescatar Estados Unidos y a su gente seguirá dando que hablar, por lo que estaremos atentos a nuevas contingencias en este tema para informar y analizar debidamente el tema con la audiencia.

Puntaje: