La increíble mega tormenta Sandy costó cerca de 50 mil millones de dólares a Estados Unidos, aunque las pérdidas no están del todo definidas.

Destrucción de Sandy
Destrucción de Sandy

La llamada “súper tormenta Sandy” ha dejado una pérdida en Estados Unidos cercana a los 50 mil millones de dólares según se ha informado recientemente, siendo catalogada por ello como uno de los desastres nacionales más costosos para el país del norte.

De acuerdo a la información proporcionada por “EQECAT” (firma especialista en modelamiento de riesgos catastróficos), ha estimado las pérdidas para EEUU entre $30 y $50 mil millones. Tan sólo durante la primera semana de desastres naturales causados por Sandy, se estimó una pérdida cercana que oscilaba entre los $10 y $20 mil miillones.

EQECAT ha dicho que los daños más costosos han sido los relacionados con la industria eléctrica y de utilidades, ello junto con el cierre del tránsito y varios caminos que han terminado por cerrar muchos negocios más tiempo del que se tenía previsto. Ahora bien, la estimación de las pérdidas es certera hasta el momento, aunque advierten no es definitiva.

En lo concerniente a los seguros, se entiende hay $10 o $20 mil millones asegurados entre las pérdidas totales, por lo que hay mucho que tendrá que ser encargado al Gobierno de una u otra manera. La firma experta en analítica económica Moody´s, estimó que las pérdidas producidas por la tormenta son de $49.9 mil millones, de los cuales $30 mil miillones corresponden a daños físicos (familias, negocios e infraestructura pública), mientras que el resto está asociada a la actividad empresarial.

Imagen

El economista en jefe de Moody´s, Mark Zandi, ha dicho que lo más probable es que los costos que se manejan hasta el momento aumenten, por lo que el valor de la reparación será mayor al esperado por todos. Zandi expresó “los daños a la propiedad comúnmente aumentan, mientras que los daños económicos descienden gracias a las formas en que se puede recuperar lo perdido en ese ámbito”. Ahora bien, Zandi hizo notar que mucho de lo que se ha estimado como daño hasta el momento está ligado a la estimación que a su vez se hace del restablecimiento de la energía, la que por ahora, tardará más de lo esperado y hace aumentar el costo de todo.

Es muy probable que el 60% de las pérdidas provenga de negocios ubicados en New Jersey, superando con ello el 15% de New York y el 14% de Filadelfia, el resto de las pérdidas hay que dejárselas a Washington DC.

Moody´s no ha tenido reparos en decir que Sandy es el tercer desastre natural que más le ha costado a Estados Unidos, ya que el primero es el huracán Katrina que generó daños por $157 mil millones en el 2005 y luego el huracán Andrew, quien a su vez provocó $54.5 mil miillones en 1992.

Imagen

Resulta paradójico el que sea este acontecimiento natural el segundo golpe más costoso para la zona afectada luego de los incidentes terroristas del 11 de septiembre, el que causó $99 mil millones en pérdidas a todo EEUU – concentrando los gastos en New York. El huracán Irene del año 2011 provocó daños por $12.6 mil miillones, por lo que fue menos costoso.

La mayor pérdida de negocios según Moody´s se estima en $7 mil millones, los que provienen de servicios financieros principalmente. Zandi dijo que el cierre de dos días de la bolsa de valores fue muy costoso (por comisiones perdidas), y eso no va a cambiar.

El segundo nivel de pérdidas más costoso se relaciona con los servicios profesionales y negocios, los que incluyen servicios legales y de cuentas, hasta los de mensajería con una avaluación cercana a los $4.6 mil millones en pérdidas.

Agregar comentario