La situación en Estados Unidos está cada vez más complicada, y es que a la increíble deuda que tiene la potencia mundial debemos agregar la falta de trabajo, el decaimiento de su economía y un precio promedio de la gasolina de $3.74 por galón, aunque hay sitios donde ya llega a $4 por galón.

La razón por la que la gasolina ha subido de tal forma en Estados Unidos se debe al alza del crudo a nivel internacional, cuestión que ha obligado a que en lugares como Hawaii, Alaska California, entre otros, se cobre $4 por 3.8 litros (1 galón) ¿Será que los precios se estancarán ahí?

A nivel económico, la tensión existente entre Irán y los países de occidente ha hecho que el precio del crudo suba a nivel mundial de forma importante, tanto así como para ver un alza este jueves en la bolsa de Nueva York que dejó a todos atónitos. Ahora el barril de crudo aumentó $1.77 respecto de los ya 108.84 dólares que se observaron el miércoles en el New York Mercantile Exchange.

Una de las consignas impulsadas por el presidente Obama este último tiempo ha sido acabar con el subsidio que existe a las compañías petrolíferas, pues tildo dicha ayuda como un “regalo indignante”. Si bien una petición como esta no puede aprobarse sin más en el Congreso, la idea no es mala si se piensa en una política de largo plazo que tienda al cambio. Debemos recordar que el año pasado Obama también hizo una petición similar al Congreso cuando las bencinas subieron de precio, por lo que esta solicitud no es para nada una de tipo populista.

El partido Republicano por su parte se ha dedicado a criticar la política de Barack Obama al punto de argumentar es una de las razones por las que el petróleo sube de precio, cuestión a la que el mandatario estadounidense contesta con gráficos claros que muestran una importante independencia de Estados Unidos para con el crudo extranjero.

Puntaje: