Yuanes

Una muy buena noticia y sin duda un hecho histórico en la economía mundial; el yuan, divisa de China, se ha convertido en la segunda moneda más usada en el comercio mundial. Desplazando a un tercer lugar al euro de la Comunidad Europea (CE).

Según el último informe realizado por la organización de servicios a las transacciones financieras Swift, la divisa China ha pasado al segundo lugar como la divisa más usada para realizar negocios en toda la orbe.

El papel del gobierno de Pekín en la subida del yuan

Este hecho no es aislado ni se trata de un acontecimiento fortuito, ni mucho menos un resultado por la caída de otras divisas como el euro. El gobierno central de Pekín es el gran responsable de que la moneda china ocupe un sitial expectante en la economía mundial.

Desde hace algún tiempo el gobierno de la capital china viene realizando una serie de política económicas para que el yuan logre una internacionalización importante, rápida y contundente. El yuan el pasado mes de octubre logró mover el 8.6% de las divisas mundial, si miramos un poco más atrás, en enero del 2012, la moneda china sólo era usada en un 1,89% en el mundo.

El dólar sigue y probablemente seguirá siendo la moneda más usada en el mundo comercialmente hablando; el euro ha tenido algunos tropiezos en los últimos años, resultado de los constantes problemas económicos que atraviesa el mercado europeo.

“El yuan es claramente una moneda top en los intercambios financieros globales y aún más en Asia” Franck de Praetere, representante de los pagos y mercados comerciales para Asia Pacífico de Swift.
Debe saber que el yuan es más usado en China, Hong Kong, Singapur, Alemania y Australia.

¿Seguirá creciendo el yuan?

Hoy por hoy la economía asiática viene en crecimiento, sobre todo en la zona del lejano oriente, no es novedad que el mercado chino es uno de los más importantes del mundo y era cuestión de tiempo que su moneda empiece a tener un protagonismo mundial.

Puntaje: