Huelga general España
Huelga general España

La política económica española ha sido cuestionada desde hace varios meses por diversos organismos internacionales, uno de ellos ha sido el Fondo Monetario Internacional, quien en esta oportunidad le solicitó al gobierno español aumentar el IVA y ciertos impuestos especiales, además de recortar el sueldo de los funcionarios públicos. La idea de este comentario es permitir que aumenten los ingresos en la vieja España que se ha visto tan vapuleada por la crisis económica en curso.

Desde la perspectiva del FMI, España debe además reducir las cotizaciones en seguridad social, entre otras cosas como la deducción de compra de viviendas, pues hay una posibilidad de aumentar rápidamente los ingresos para España por medio de modificaciones claras al sistema tributario actual, aunque no por ello sencillas por la connotación social que tienen. La recomendación de recortar los sueldos públicos viene de la mano de la previsión de ahorro que tiene que hacer España por los difíciles momentos que le tocará vivir en los meses venideros, los que una vez superados permitirán volver a la política económica social que siempre ha tenido el país europeo.

En lo concerniente al plan del gobierno respecto del gasto público, el FMI opina que efectivamente son cambios positivos aunque plantea su preocupación en torno a la reacción que tendrá la sociedad cuando se intenta llevar a cabo, pues los resultados son inciertos en la mayoría de los casos. Si bien es cierto la política española tiende al trabajo social, el organismo internacional aconsejó a España seguir una política de privatización en determinadas áreas para así reducir el gasto público – endeudamiento - de los próximos años, llegando incluso a intervenir en las regiones que no consigan reaccionar a tiempo ante la nueva política gubernativa.

Hay que recordar que España no está interviniendo por sí sola la política de su país, sino que además cuenta con la opinión de diferentes actores políticos internacionales que le ayudan a mantenerse a salvo de una debacle económica producto de la crisis que se vive en el viejo continente y resto del mundo, por ello debe acomodar gran parte de su parecer político económico a los presupuestos considerados "necesarios" por parte de quienes le tenderán una mano en los difíciles momentos que vive.

Es preciso mantenerse muy informado de lo que ocurrirá durante las próximas semanas en España, pues otros planes comiencen a implementarse seguramente habrá una resistencia social importante que marcaría el otro lado de la moneda está complicada situación a la que tienen que hacer frente autoridades y ciudadanos españoles.

Puntaje: