Ahorro en el supermercado
Ahorro en el supermercado
Ahorro en el supermercado

Los problemas económicos en los que la sociedad actual se ha visto envueltos han obligado a que se tomen medidas drásticas en todas las familias, por ello es necesario conocer formas de administrar de manera más eficiente los recursos de los que se dispone para que así no se tengan que hacer recortes sobre las cosas que queremos hacer realmente ¿Ya pensaste en qué ahorrar?

Aunque muchos no lo crean, las compras de supermercado son una de las visitas obligadas que tenemos que hacer mensualmente – varias veces – y que nos quitan un montón de recursos, tanto monetarios como de tiempo. En promedio se puede decir que por año el nivel de compras corresponde a $5,060 con un promedio de 88 visitas (según Consumer Reports), por lo que un ahorro en este concepto significa varios miles de dólares a favor en el presupuesto.

Algunos de los consejos que entregaremos en el presente artículo para ahorrar son:

1

Ojo con las ofertas

Las ofertas es lo que todos buscan, pero ¿Sabemos siempre dónde están? Lo más probables es que no, producto del ritmo con que los supermercados actualmente están moviendo su mercadería. Es aconsejable en este caso el conseguirse los volantes o informativos donde los supermercados promocionan ciertos productos que, muchas veces, terminan vendiéndose a precio costo o a un valor muy cercano a éste.

La estrategia de los supermercados es hacer ofertas que atraigan consumidores con buenas ofertas en algunos artículos, ya que lo más probable es que éstos terminen comprando más que un par de ofertas y con ello se hagan de artículos más onerosos.

2

La magia de los cupones

De acuerdo a las estadísticas publicadas por NCH Marketing Services, una compañía que se dedica a rastrear promociones, el año 2011 se publicaron cerca de 179 mil millones de cupones por parte de los fabricantes, aunque sólo 23 millones de ellos se canjearon ¿Qué pasó con el resto?

El valor que tiene un cupón de supermercado es de $1,17 aunque esta cifra ha ido aumentando rápidamente los últimos meses, así como también el número de productos que es necesario comprar para calificar en los descuentos. Otro dato interesante es que la duración de los cupones cada vez es menor, esto quiere decir que no hay mucho tiempo para perder juntando cupones (por lo general duran 10.2 semanas promedio).

Habitualmente se encuentran cupones en periódicos, revistas y sitios por Internet, aunque sólo el 1% de éstos se envía por correo electrónico o aplicaciones móviles.

3

Fidelidad a un supermercado

Las compras de supermercados no pueden dejarse al azar, por ello es preciso hacer un pequeño estudio de lo que cada una de las grandes cadenas ofrece a sus clientes. Si nos damos cuenta que vamos cuatro veces a la semana a un supermercado ¿Por qué no conocemos lo que nos ofrecen como clientes?

Privilegiar la compra a una o dos cadenas en un mes puede significar un interesante descuento en el total de la compra, ya sea por la emisión de descuentos después de haber completado un total de compras o por la entrega de alguna identificación que nos permita acceder a descuentos exclusivos.

La mayoría de las personas que pertenece a clubes de descuento han confirmado que los supermercados y tiendas en general, guardan sus mejores descuentos para clientes, privilegiando con ello la fidelidad de éstos.

4

Combinar las ofertas

La combinación de ofertas es una Buena forma de ahorrar en tiempo y dinero cada vez que vamos al supermercado, ello toda vez que hay cupones que nos regalan un tercer producto por la compra de dos a precio normal, otros que nos dan un descuento en la próxima compra por adquirir “x” cantidad de productos en promoción, así como también hallamos ofertas especiales por compras con tarjetas de fidelidad o cliente ¿Qué podemos hacer con todo esto?

Sacar la cuenta de lo que nos podemos ahorrar combinando cada una de estas ofertas nos puede dar un parámetro que indique en qué cadena de supermercados nos conviene comprar y cuál es el ahorro efectivo que podemos hacer.

5

Comprando con la edad

En muchos países del mundo se entregan descuentos exclusivos a personas que están de cumpleaños o tienen una edad determinada ¿Hemos aprovechado alguna vez esta granjería?

Es posible que no a todos les guste exhibir el carné para conseguir un descuento, pero a veces es mejor pensar en lo que podemos ahorrarnos anualmente con dicha práctica que simplemente pagar el precio. Mayoritariamente las ofertas se encuentran para personas con más de 50 años, por lo que es fácil hallar ofertas en frutas, verduras, bebestibles u otro tipo de productos durante toda la semana.

Hay lugares en donde se hace un 10% de descuento en la primera compra del mes (cuando se tiene esta edad), más descuentos hechos un día específico de la semana en frutas, verduras, carnes, etc. Eso sumado a las ofertas con tarjeta de fidelidad y por la edad nos da un ahorro más que importante.

Puntaje: