Cualquier medida que tome para consumir menos combustible o pagarlo más barato, es beneficiosa para su economía y para el medio ambiente

Consejos para ahorrar gasolina

Uno de los propósitos más prácticos y útiles de principios de año es ahorrar. Ante el aumento de precios en los bienes de consumo, las personas pueden revisar sus presupuestos de gastos y aplicar pequeños ajustes que sumados, hacen una gran diferencia a fin de mes. Entre los productos imprescindibles y que aumenta sistemáticamente está la gasolina.

En Estados Unidos, por ejemplo, existen alternativas como los clubes de consumidores de ciertos almacenes que comienzan a incluir estaciones de combustibles. Alrededor de 70 cadenas de supermercados ya han iniciado la venta de gasolina en sus instalaciones, por lo que no resulta extraño que una pareja que acuda al negocio buscando oferta de pañales o leche para infantes, termine ahorrando al llenar el tanque de su vehículo.

Afiliarse para ahorrar

Para la organización Manejo de Servicios Ambientales Inc. (EAI, por sus siglas en inglés) existen actualmente unos 5.000 negocios de este tipo, y está previsto que se abrirán otros 200 este año.

El punto débil de esta iniciativa radica en que los consumidores solo obtienen descuentos en la compra de combustible, si adquieren otros productos en el mismo local por un monto mínimo, o están afiliados al club con una cuota de 40 dólares promedio al año.

Con el aumento en los precios del gas que este último año fue de 9%, cualquier ahorro que se haga puede ser significativo. Los estadounidenses en promedio gastan cerca de 2.000 dólares anuales en gasolina, revelan las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales. La suma de los ahorros puede llegar a 200 dólares, es decir, el 10%. Este dinero puede emplearse en el pago de deudas o para el consumo de alimentos.

Una buena idea

La publicación financiera Smart Money propone una fórmula para ahorrar en la compra de combustible: los premios de fidelidad.

¿En qué consisten estos premios?

Los supermercados expiden una tarjeta de fidelidad a sus clientes, que los hace elegibles para descuentos en el consumo de gas, de cinco a diez centavos más que en otro establecimiento. Se obtienen mayores descuentos a medida que se adquieren más productos en el mismo local.

Desventajas

Este sistema de ahorros acaba con la beneficiosa práctica de comparar precios y productos al momento de comprar. Así, los consumidores pueden terminar pagando más por productos que en otros supermercados pueden resultar más económicos o de mejor calidad.

Otras formas prácticas de ahorrar gasolina

En la rutina de actividades diarias, se pueden incluir algunos hábitos que con la práctica y el tiempo, se traducen en ahorros y beneficios para todos:

  • Disminuya el tiempo que emplea en calentar el motor cada mañana
  • Racionalice el uso del aire acondicionado
  • Compre un auto pequeño
  • Según las horas, cambie de ruta, si puede, tome un atajo en horas de máximo tráfico
  • Aligere el peso de su vehículo, saque del maletero lo que no necesite
  • Si está seguro de que permanecerá mucho tiempo detenido, apague el motor
  • Maneje despacio y mantenga una velocidad constante
  • Mantenga las llantas con la suficiente presión para que el desplazamiento sea más efectivo y haya menos fricción
  • Válgase de la inercia si la vía lo permite y mantenga una velocidad fija, evitando acelerar innecesariamente
  • Mientras más aerodinámico mejor. Guarde para ocasiones muy especiales la parrilla o el porta bicicletas
  • Emplee el aceite apropiado para el motor de su vehículo
  • Mantenga limpio el filtro de aire para optimizar el funcionamiento del motor
  • Utilice el transporte público cada vez que sea posible
  • Compre gasolina en las primeras horas de la mañana o por la noche cuando el líquido es más denso, no se paga por densidad sino por volumen

Recuerde

Según los expertos, los elementos que influyen el mayor o menor consumo de combustible, son los relacionados con el desempeño del motor, la fricción y la resistencia al desplazamiento.

Agregar comentario