Deudas

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en general implican muchos gastos extra los cual puede llevar en muchos casos a endeudarse y es importante para empezar bien el año, hacerlo sin deudas. Lo que parece una misión imposible teniendo en cuenta lo recientemente dicho, sumado a que en muchos países latinoamericanos además el fin de año además coincide con la temporada estival, lo cual también conlleva más gastos. Sin embargo, siguiendo una serie de consejos, comenzar el año libre de deudas es posible.

1

Ser muy cuidadosos con los gastos Navideños

Como ya mencionamos antes, las fiestas de Navidad y Año Nuevo implican muchos gastos extra, por lo cual para comenzar el año sin deudas, es prioritario gastar a conciencia, sin gastar más del dinero que entra para no endeudarse. Buscar ofertas, comprar con tiempo, etc.

2

Realizar un presupuesto anual

En este presupuesto hay que registrar el ingreso y dividirlo por los siguientes rubros:

  • Vivienda: Incluyendo los gastos destinados a la renta, los alimentos y los servicios
  • Salud: Incluyendo medicamentos, seguro de salud, tratamientos, etc.
  • Educación: Incluyendo lo que se gasta en la educación propia, de los hijos, etc.
  • Transporte: Pasajes, gasolina, estacionamiento, etc.

El 70% del ingreso de total debe destinarse a estos 4 rubros y el otro 30% a:

  • Entretenimiento
  • Pago de deudas
  • Ahorro
3

Hacer un análisis del gasto hormiga

Realizar un análisis del gasto diario hormiga, ese que se hace de a poquito y que parece que no pero suma en el presupuesto mensual y obviamente en el anual. Por ejemplo es gasto en cigarrillos (el tabaco además de ser perjudicial para la salud es muy costoso y cuando una persona tiene el vicio gasta fortunas), golosinas, refrescos, comidas fuera de casa, propinas, etc.

4

Controlar el gasto de energía

Este es un gasto invisible que no se ve todos los días al desembolsar el dinero, pero sí a fin de mes cuando hay que pagar la cuenta de la luz. Además de que al gastar luz excesivamente se está gastando un recurso muy preciado que es el agua, imprescindible para la generación de la energía eléctrica. Por ello, es fundamental controlar que los aparatos electrónicos que hay en casa estén apagados cuando no se están usando, usar bombillas de bajo consumo; usar otro tipo de energía como por ejemplo la de paneles solares que si bien supone un importante gasto de instalación a la larga el gasto es menor.

5

Controlar el uso del teléfono móvil

Hay muchas personas que por necesidades laborales deben usar su teléfono móvil muchísimo y tienen contratos ilimitados. Sin embargo, aquellas que sólo lo usan por razones sociales u emergencias familiares pueden controlar mejor su uso para no excederse en la cuenta. Para ello, usarlo solamente cuando es necesario, cuando es urgente y no mantener largas charlas con alguien con quien no se tiene línea gratuita.

Empezar el año libre de deudas es un paso fundamental para encarar uno nuevo con una estrategia de control, presupuesto y ahorro.

Puntaje: