Proyecciones 2010
Proyecciones 2010
flickr.com

El Fondo Monetario Internacional ha emitido un nuevo informe en relación a las proyecciones económicas para 2010 en EE.UU.

La economía mundial ha iniciado la senda de la recuperación económica, si bien lo esta haciendo a un ritmo mucho más lento de lo previsto.

Estos datos de recuperación económica, se constatan por el auge de las economías emergentes que se desarrollan de una forma más óptima que las sociedades desarrolladas.

Estados Unidos encabeza la lista de países con mejores proyecciones, por delante de Europa y Japón. Adicionalmente, se observan cambios importantes donde destaca el papel institucional frente a los riesgos asumidos en los años pre crisis que ha derivado en un porcentaje de déficit público muy elevado que puede socavar el equilibrio financiero.

El FMI recomienda que las políticas fiscales previstas para 2010 se mantengan salvo para aquellas sociedades que han mostrado los primeros datos consolidados en materia de recaudación de impuestos.

Desempleo en USA, uno de los grandes retos

Los datos registrados durante 2010, aportan un crecimiento del 3,8% del Producto Interior Bruto. Este aumento se produce por el incremento de los índices de consumo de las familias, que si bien no es muy elevado es más sostenido que en los ejercicios precedentes. En términos de gasto, durante el último trimestre de 2009, se registró un aumento del 1,6%

Los datos suponen el inicio de la recuperación económica, sin embargo no son suficientes para volver a situar a la primera potencia del mundo en los niveles consolidados con anterioridad al estallido de la crisis. Una debacle económica de magnitudes similares a la vivida en los años 30.

EE.UU. ha perdido más de 8 millones de empleos y su tasa actual se sitúa en niveles cercanos al 10%. La tasa de ahorro, baja en relación al cierre de 2009 y se sitúa en un 3,1%.

Las proyecciones presidenciales

Los datos del FMI han sido interpretados por el presidente Barack Obama como positivos en comparación con 2009, si bien ha informado que la vivienda y el desempleo siguen siendo los principales hándicaps a los que se enfrenta la economía estadounidense.

La Reserva Federal

En términos generales las proyecciones se tornan cada vez más positivas. La Reserva Federal ha manifestado su optimismo a excepción de la evolución de las tasas de desempleo que se sitúan como la razón principal para el mantenimiento de las tasas de interés en los niveles mínimos actuales.

Reformas necesarias

Dentro de los grandes retos a los que se enfrenta la administración Obama, se encuentra la reforma del sistema financiero.

Una reforma basada en la implantación de normas de transparencia y control de la especulación.
Normas que no van en contra del libre mercado, muy por el contrario se concentran en la protección de ahorradores, inversores y en definitiva, las familias quienes están detrás de cada actuación financiera.

La reforma del sistema financiero cuenta con el apoyo y respaldo de la opinión pública por lo que es de suponer que será aprobada con mayor celeridad que la reforma sanitaria.

El congreso contemplará la entrega de atribuciones al gobierno, la FED y las agencias de calificación, para intervenir -no sólo los mercados- sino también, los movimientos de capitales en el sistema financiero, estableciendo límites y normas de control.

Los detractores

Existen, como en todas las iniciativas, detractores de la reforma del sistema financiero. Éstos indican que se trata de una invasión estatal que minimizará la actividad de los inversores y situará a los mercados estadounidenses en segunda línea con respecto al resto del mundo

Conclusiones, proyecciones 2010 EE.UU.

En un escenario como el actual, las alzas del consumo se sitúan como protagonistas de una reactivación incipiente a la que le queda un largo camino por recorrer.

Reformas como la del mercado laboral y la del sistema financiero se consolidan como absolutamente necesarias para evitar que la especulación vuelva a destrozar la economía global

Puntaje: