El oro subió a su máximo histórico hoy martes 9 de noviembre, por cuarto día consecutivo, haciendo su escalada junto al dólar y otros metales preciosos, aunque no fue el caso del euro.

El oro al contado registró un récord de 1,423.79 dólares la onza a la 1 pm de hoy. Los analistas aseguran que el vínculo positivo entre el oro y el dólar es similar a lo que sucedió a principio de año, cuando los temores de la deuda soberana se intensificaron.

El metal dorado subió casi un 8 por ciento desde el día en que la Reserva Federal anunció su plan de comprar 600 billones de dólares en bonos del Tesoro a fin de reactivar la economía, aunque como contracara de esto, funcionarios de Alemania, Brasil, China y Sudáfrica, expresaron su preocupación acerca de la posible debilitación del dólar y la suba de los precios de los productos básicos.

Alexander Zumpfe de metales Heraeus, declaró al respecto: "Tenemos una combinación: los temores de inflación, la incertidumbre del mercado de divisas, y los temores sobre la fortaleza financiera de algunos países".

Por su parte, la plata al contado subió un 5,5 por ciento, a 29,21 dólares la onza; y el euro se encuentra luchando, habiendo perdido un 3% contra el dólar, como así lo hizo contra el yen.

David Thurtell, analista de Citi, dijo acerca del euro: "Los inversores europeos están preocupados por el euro, las tasas reales son muy bajas y permanecerán bajas durante un tiempo, por lo que la oportunidad de invertir en oro es muy pequeña".

Vale recordar que esta semana se estarán reuniendo en Seúl (Corea del Sur) los líderes del G20, sin duda que la llamada guerra de divisas y la decisión de la FED de invertir en bonos del Estado, dominarán la escena.

Agregar comentario