Wall Street
Wall Street - Bolsa de Estados Unidos cierra en alza

El viernes la bolsa en Estados Unidos cerró en alza, y lo bueno de todo es que ésta es la segunda vez consecutiva en que lo hace. Los sectores que se han visto favorecidos por esta tendencia son nada menos que la vivienda y el comercio minorista. El punto negativo que, lamentablemente, limitó que siguieran subiendo los índices económicos, fue la divulgación del informe del empleo.

Dow Jones aumentó 51 puntos, Standard & Poor`s 500 subió 10 puntos, Nasdaq hizo lo propio y aumentó 23 puntos.

Terminó la temporada de verano en Estados Unidos, las obligaciones y gastos básicos del regreso laboral de muchos marcó la pauta con indicios negativos para las festividades navideñas tras conocer los gastos en insumos escolares, donde los norteamericanos prefirieron las ofertas y el menor consumo por sobre otras opciones, según el informe de MasterCard. A pesar de todo, las ventas en Agosto fueron mejores de lo esperado, Nordstrom aumentó en un 8,1%, Limited Brands subió 6,1% y J.C. Penney un 3,2%.

Las ventas de viviendas por otro lado, aumentaron en un 5,2%, porcentaje muy superior al que se esperaba conociendo los datos del mes de Julio. Aunque hasta el momento todo había salido color de rosas, los índices negativos llegaban de manos de los pedidos de fabricantes en Estados Unidos, los cuales observaron una baja interesante respecto de lo apreciado en el mes anterior (Julio). Un indicador alentador es la baja en las solicitudes para el beneficio de desempleo, el que bajó en 6.000, cuestión que permite inferir una pequeña mejoría en el ambiente laboral, pero que de todas maneras no es suficiente como para evitar usar la palabra “débil” en el sector aludido.

¿Qué es lo que esperan los inversionistas ahora para actuar? Sencillamente lo que falta es ver las el informe mensual de empleo que será publicado el día viernes, para de esta forma conocer cómo se han ido desarrollando las nóminas de empleo agrícolas y la tasa de desempleo respecto de los porcentajes vistos en los meses anteriores. Un economista de LPL Financial, John Canally, dijo que en caso de no ver una mejoría en el informe de empleo, las alzas observadas en las acciones de 255 puntos volvería a caer.

Entre todos los movimientos observados en la última semana, la competencia entre Hewlett Packard y Dell por adquirir 3Par, fabricante de equipos de almacenamiento, finalizó cuando Dell se retiró y HP aumentó el capital que estaba dispuesto a invertir en la compra a una cifra cercana a los $2.100 millones. Sucedido eso, inmediatamente HP aumentó las acciones en 1,2%, 3Par hizo lo propio en 2,5% y Dell también gano un 2%. Dentro del mismo plano de adquisiciones, Burger King se disparó con un 25,1% luego de anunciar sería adquirida por el grupo 3G Capital, costando hoy $25 la acción.

Puntaje: