Google Wallet

Google Inc. reveló sus planes para crear una billetera digital que permita a los usuarios de teléfonos Android pagar por sus compras de bienes y servicios así como recibir cupones y ofertas al pasar el dispositivo frente a un lector especial a la hora de pagar.

El buscador finalmente presento el tan esperado proyecto de pago móvil Google Wallet, tal y como lo reportaramos en enero. Pero la sorpresa la puso el lanzamiento conjunto de Google Offers, también reportado en enero, que se constituye en el competidor directo de Groupon, startup que recientemente Google trató de adquirir sin mayor éxito por $6 mil millones. Ambos productos forman parte de la plataforma abierta de comercio de Google y serán lanzados durante el verano del hemisferio norte.

La plataforma funciona con una tecnología llamada Near Field Communication - NFC (Cerca del Campo de Comunicación), que es compatible con nuevos terminales de puntos de venta. Stephanie Tilenius, vicepresidente de comercio de Google, dijo “nuestra meta es juntar todas las piezas del ecosistema. Su teléfono será su billetera. Simplemente dele un golpecito, page y ahorre”.

Google es la última empresa que busca dejar su marca en pagos móviles, un área potencialmente lucrativa que ha atraído no solo a los bancos tradicionales y compañías de tarjetas de crédito, sino también a proveedores de servicios y productores de teléfonos móviles.

Los pagos móviles son atractivos debido a que son vistos como un incremento en la tasa de compra de los consumidores. Pero las oportunidades más importantes recaen en la entrega de cupones y publicidad dirigida a través de la tecnología.

“El interés de Google aquí no está en los pagos; está en los datos que subyacen en toda cadena de comercio, incluyendo la consideración, promoción, detalles de la transacción, cupones y recibos”, dijo Charles Golvin, analista para Forrester Research.

El atractivo de los pagos móviles ha causado por años un cambio en la alianza y disputa sobre como implementar un sistema de amplia aplicación. Google, por ejemplo, se ha asociado con MasterCard Inc., First Data Corp. y Citigroup Inc. para lanzar su sistema. Adicionalmente el buscador se está afiliando con Sprint Nextel Corp. como socio operador, y está usando Nexus S, hecho por Samsung, el cual es equipado con un chip NFC. Sprint vende el Nexus S 4G, del cual se dice es uno de sus teléfonos más vendidos. Verifone Systems Inc. es la empresa que produce los terminales de pago, en tanto que VIVOtech Inc. está proveyendo de lectores NFC, según a lo publicado por The Wall Street Journal.

Google Wallet

Google Wallet es una aplicación de Android que Google espera remplace las tediosas tarjetas y demás cosas que uno carga en la billetera, para finalmente convertirla en esta. De acuerdo con un post publicado en el blog oficial de la empresa, Google Wallet “es parte de un esfuerzo continuo para mejorar las compras de consumidores y negocios. Está orientado a hacer las cosas más fáciles para que page y ahorre en los productos que desee, a la vez que le brinda al comerciante más formas para ofrecer a los consumidores cupones y programas de lealtad así como reducir la brecha entre comercio online y tradicional”.

Los usuarios pueden utilizar diferentes tarjetas de crédito, tarjetas de programas de lealtad y tarjetas de regalo que podrán ser agregadas al teléfono. Al usar la aplicación, esta le permitirá automáticamente redimir ofertas y ganar puntos de lealtad.

La tarjeta también podrá ser apagada para evitar que accidentalmente se haga un pago. “Es una billetera que uno puede ponerle un seguro”, dijo Tilenius.

Por el momento Google Wallet trabaja con Citi MasterCard y Google Prepaid Card, las cuales podrán ser financiadas con casi cualquier tarjeta de pago. Desde el inicio, los usuarios podrán usar sus teléfonos para pagar en cualquier lugar donde MasterCard PayPass es aceptado.

Google espera algún día utilizar el sistema para cosas como pases de embarque, billetes, tarjetas de identidad y otras claves que puedan ser guardados en Google Wallet.

La plataforma también permite a los consumidores crear una tarjeta sobre la marcha, y eventualmente ofrecerá la posibilidad de enviar al teléfono copias digitales de los recibos.

Google Wallet comenzará a ser usado en New York y San Francisco, y se expandirá a nivel nacional en Estados Unidos en los siguientes meses.

En este reciente lanzamiento, la empresa listó otros 15 socios de venta al por menor dentro de los cuales destacan ToysRus, Walgreens, CVS Pharmacy, RadioShack, Subway, entre otros. Mastercard indicó que a la fecha existen 100 mil comerciantes listos para aceptar pagos NFC.

Google Offers

Google Wallet se sincroniza con Google Offers a fin de permitir a los usuarios redimir los descuentos a través del teléfono a la hora de pagar en comercios que acepten la tecnología SingleTap™, o simplemente al mostrar la barra durante el pago. Todo esto forma parte de la estrategia llamada “móvil, local”, cuya visión es que el teléfono almacene todo tipo de información comercial.

Otra de las bondades ofrecidas por Google Offers es el envío de una oferta diaria a los teléfonos con propósitos promocionales para que los usuarios puedan ahorrar con los descuentos. Google Offers comenzará a ser usado en Portland, Oregon, New York y San Francisco.

Google también está considerando permitir a los usuarios el uso de carteles con chips NFC para obtener cupones.

"Tenemos una enorme oportunidad en frente nuestra para redefinir el comercio y los pagos", dijo la vicepresidente de comercio de Google.

Tilenius hizo hincapié en que el anuncio representa el inicio de un largo despliegue de pagos móviles. “Es importante darnos cuenta que recién estamos empezando”, agregó la ejecutiva durante una conferencia de prensa en New York.

Puntaje: