Mitos acerca de la búsqueda de empleo

Es sabido y experimentado por muchos, que estar desempleado afecta y hasta puede anular la autoestima, sobre todo cuando se han ocupado puestos de relevancia, y es necesario iniciar la búsqueda de un nuevo empleo desde abajo. En la situación actual, con cientos de personas sin trabajo, los esfuerzos deben enfocarse en vacantes en las haya oportunidades reales de competir, teniendo en cuenta que más allá de la preparación, cualidades y experiencia que un candidato pueda ofrecer, existen otros factores que también influyen en la decisión de los empleadores.

Susan Adams, columnista de la revista digital Forbes, publicó recientemente un artículo que ilustra esta situación, y en el cual resalta que elementos como el entusiasmo, contar con un genuino interés y ser optimistas, es lo que cuenta a la hora de buscar trabajo.

Pero también existen algunos mitos relacionados con la búsqueda de empleo, que pueden limitar las iniciativas y posibilidades de los interesados. Estos son algunos ejemplos.

Es fácil conseguir trabajo si se busca un nivel inferior

Muchas personas piensan que aplicando para ofertas de empleo por debajo del nivel para el que están calificadas, puede aumentar las posibilidades de obtener el empleo, ya que sobresalen del resto de los candidatos

Si cambio de área, debo comenzar por el primer nivel

Si el sector donde se ha desempeñado un trabajador está en declive y este decide buscar oportunidades en otras áreas o industrias, la tendencia dice que tendrá que comenzar por un puesto básico e ir escalando posiciones de nuevo

Solo puedo buscar empleo en el área donde tengo experiencia

Incluso cuando realizan labores que no son del total agrado, hay quienes piensan que si no se ofrecen para un puesto que dominan, no tienen chance de emplearse, por eso a menos que califiquen para una labor específica, no se molestan en enviar su aplicación. Les parece imposible emprender algo nuevo y van a lo seguro

Tengo que conformarme con cualquier trabajo, no tengo elección

Personas con limitaciones (demasiado viejo, demasiado joven, sin experiencia), o que por alguna otra razón están fuera del mercado, aceptan cualquier tipo de trabajo y salario, piensan y se sienten en manos de los empleadores

El verdadero negocio

El mercado laboral ha experimentado cambios radicales en los últimos años, actualmente los reclutadores buscan candidatos que no solo estén calificados para un trabajo sino que quieran hacerlo en realidad. Entre dos personas, una con muy alto perfil y otra entusiasmada, el empleador escogerá al entusiasta que con toda seguridad estará dispuesto a dar más de su tiempo que un empleado convencional.

Personalizar la búsqueda

La idea de tener que conformarse con las ofertas de empleo que se publican se basa en la suposición de que no existen otras posibilidades, cuando el mundo está lleno de oportunidades para los que saben buscar. No todos los empleos se anuncian en los medios.

Además, las personas que tienen éxito se concentran en lo que realmente desean y les interesa, esto puedo ampliar el espectro de búsqueda hacia nuevas actividades, la incursión en un campo hasta ese momento desconocido, y muchos otros cambios que pueden conducir a un empleo bien remunerado y motivador.

Puntaje: