empleo y redes sociales
Trabajo y redes sociales. Flickr.com

La búsqueda del nuevo trabajo se consolida entre las generaciones actuales, testigos directos de una crisis global que puso de manifiesto la falta de valores que inciden directamente sobre la variable económica de la productividad.

Los modelos productivos tradicionales perdieron por el camino su valor agregado, si es que alguna vez lo tuvieron, mostrando una necesidad de establecer un sistema productivo basado en la generación de riqueza, el aprovechamiento de recursos y los valores de confianza y compromiso, como colchón que los sustente.

En este contexto laboral en el que se desarrollan las economías de los países en recesión, nos encontramos con grandes aliadas, que si bien no pensaron en ser generadores de empleo en su fase inicial, se consolidan progresivamente como el centro neurálgico de las nuevas oportunidades de empleo. Hablamos de los nuevos medios de comunicación; las redes sociales.

Expansión y oportunidades… ¿realmente funciona?

Si bien es cierto que las redes sociales tuvieron como objetivo principal la eliminación de barreras y la concentración de personas que se comunican en tiempo real, es bien cierto también que las redes sociales han tenido un crecimiento vertiginoso consolidándose como la nueva forma de promover nuevos negocios, prestar servicios, hacer publicidad y… generar empleo.

Y aunque la idea original se centraba en la unión de personas con intereses en común, la evolución de las redes sociales ha derivado en la transmutación de las mismas en puntos neurálgicos de nuevos empleos.

Los medios de comunicación sociales se transforman por lo tanto en motores de búsqueda de empleos muy convenientes, rápidos y eficaces.

140 caracteres… ¿suficientes para encontrar trabajo?

Resulta complejo entender como twitter y sus 140 caracteres se puede transformar en una herramienta activa en la búsqueda de empleo, sin embargo, este innovador sistema permite incluir un enlace hacia un curriculum vitae profesional, una actividad online, una biografía, sus objetivos, sus fortalezas y debilidades, únicamente a través del poder de la (#).

Twitter

  1. Cree un blog profesional en el que incluya su CV .
  2. Establezca una biografía que muestre sus mayores habilidades, objetivos y logros.
  3. Personalice su hoja de vida profesional.Incluya una foto.
  4. Utilice la etiqueta (#) para posicionar su búsqueda.

Linkedin, punto de encuentro de los negocios online

Centro neurálgico de negocios, punto de encuentro de empresas, empleadores y buscadores de empleo.

  1. Permite la inclusión de su CV.
  2. Permite el establecimiento de conexiones con sus antiguos compañeros de trabajo.
  3. Permite la recepción de recomendaciones.
  4. Permite seleccionar los objetivos perseguidos y las búsquedas en las que está interesado.

Facebook

La red social por excelencia se transforma de forma progresiva en una potente herramienta de generación de empleo, grupos de todos los ámbitos y sectores se unen hacia la consecución de un objetivo primordial; conocer de primera mano las necesidades que se mueven en la red a través de información en tiempo real

La red social permite la inclusión de todos sus datos personales y profesionales de interés en su perfil, un perfil público al que podrán acceder empleadores y/o clientes que buscan servicios profesionales específicos.

Conclusiones

Las redes sociales ya se consolidaron en nuestra forma de vida, depende de nuestra constancia, proactividad y dedicación, lograr maximizar sus beneficios en pos de nuestros objetivos.

Puntaje: