Incoterms 2010
Incoterms ® 2010 - ICC - Cámara de Comercio Internacional

Si bien el comercio internacional es ahora una parte importante de la economía mundial (si no la mas importante) con la capacidad de influir de forma definitiva en las decisiones políticas del mundo, debemos recordar que las marcadas diferencias culturales y los distintos sistemas político-económicos del mundo hacen casi imposible que el comercio pueda ser fluido y continuo. Para poder corregir esto la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés derivado de International Chamber of Commerce) elaboró los términos comerciales nacionales e internacionales conocidos como Incoterms.

En el año 1921 la ICC comenzó la elaboración de los Incoterms, como parte de una estrategia para promover el comercio internacional y un mejor entendimiento entre los países en este ámbito. Fue en el año 1936 que los Incoterms fueron oficialmente publicados, siendo considerados y aceptados por los países entonces miembros de la ICC. En esta primera edición de los Incoterms fueron 6 los términos comerciales que se registraron, y que se mantuvieron en vigencia hasta la segunda publicación en el año 53. A medida que los años ha pasado y el comercio ha evolucionado diversos cambios y adaptaciones se han hecho a los Incoterms (5 otras versiones además de las ya mencionadas) siendo la versión mas actual la publicada en el año 2010.

¿Qué son los Incoterms y cuál es su importancia?

En primer lugar los Incoterms son los términos internacionales de comercio y pueden ser definidos como reglas a seguir para el las transacciones comerciales de bienes físicos entre dos entidades o partes que se encuentran en distintos países.

Debemos entender que los Incoterms fueron pensados en los sistemas simplemente de importación y exportación por lo tanto no contemplan el comercio de bienes ni el comercio electrónico en ninguno de sus aspectos. Además debemos tener presente que lo Incoterms no son ninguna clase de leyes o reglamento obligatorio con impacto legal, son en realidad reglas de juego que determinan principalmente la transferencia de responsabilidades entre el importador y el exportador sobre la mercancía, por tanto los Incoterms no impiden que un contrato de compra-venta internacional pueda incluir otras condiciones.

En conclusión, se puede definir las reglas Incoterms® 2010 como un reglamento que establecer criterios claramente definidos sobre la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compraventa internacional. Además solo determina quien asume los gastos de transporte y de ningún modo la forma de pago ni el tipo de contrato. Por último Los Incoterms son de aceptación voluntaria por las partes, lo que implica que no son un esquema jurídico obligatorio; el tratado jurídico obligatorio para los 71 países que lo han ratificado es el CISG (la convención de contratos internacionales de venta de bienes de las naciones unidas por sus siglas en ingles).

Puntaje: