Contratar empleados
Contratar empleados - Saber cómo hacerlo

La importancia de saber cómo seleccionar a los empleados de entre los grupos adecuados, permite disminuir de forma importante el riesgo de sufrir demandas por discriminación laboral o cometer errores en el personal que se ha seleccionado para realizar una determinada labor, pudiendo de esta forma optar sólo por los mejores.

Saber cómo crear un aviso de empleo y elegir el grupo de publicación adecuado

La creación de un aviso y la publicación de éste en grupos adecuados, es de suma importancia para los candidatos que deberán evaluarse, pues no se trata simplemente de invitar personas a una entrevista, sino que de usar el mismo aviso como un primer filtro para llegar a quienes se requieren realmente. Mediante una publicación adecuada, se puede llegar a los trabajadores buscados, ya que de otro modelo, es bastante factible el privar a muchos de la oportunidad de postular a un empleo que podría ser el perfecto para ellos según sus competencias.

En caso de ser necesaria la realización de estas comprobaciones, deberá incluirse una autorización expresa del candidato por escrito.

En estricto rigor, las investigaciones sólo deben veras sobre los temas que guardan relación con la labor que desarrollarán en la empresa y nada más que eso.

Exámenes de uso de alcohol y drogas

Existen evaluaciones legales para los empleados sobre el abuso de alcohol y drogas reguladas por el Departamento de Trabajo, por lo que es misión del trabajador el informarse con un abogado de si están o no cumpliéndose las normativas estatales y federales para la realización de éstos.

Existe un llamado “kit para un lugar de trabajo libre de drogas”, el que tiene por objetivo proporcionar información a los empleadores sobre políticas para mantener un área de trabajo libre de alcohol y drogas.

Este conocido programa del Departamento de Salud y Servicios Humanos exige, por ejemplo:

  • Poseer una política clara de ambiente laboral libre de drogas
  • Realizar pruebas contra cinco sustancias, a saber: Marihuana, Cocaína, Anfetaminas, Opiáceos y Fenciclidina (PCP)
  • Revisar las pruebas en un laboratorio certificado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos
  • Entregar una real capacitación a los empleados y supervisores respecto de un ambiente laboral limpio de drogas
  • Informar inmediatamente de la existencia de drogas en el lugar de trabajo, así como también el remitir la información concerniente del tema a un especialista en el tratamiento de ésta

En el caso de que algún trabajador sienta que ha visto violado su derecho a privacidad en el trabajo, puede comunicarse libremente con La Unión de Libertades Civiles de los Estados Unidos (ACLU).

Ajustes para candidatos o empleados con discapacidad

Aunque muchos no estén de acuerdo con entregarles la ayuda necesaria en infraestructura a personas discapacitadas, éstas pueden postular sin ser discriminadas a cualquier labor que deseen -siempre y cuando la discapacidad no sea un inconveniente sustancial para el ejercicio del trabajo-. La adaptación “razonable” del lugar de trabajo para admitir personas con algún tupo de discapacidad, debe obedecer al criterio de entregarle las herramientas necesarias para hacer una determinada labor a éste, pero no cambiando todos los esquemas respecto del resto de trabajadores.

Las solicitudes de horarios especiales, visitas médicas o ausencias por tratamientos deben ser tratadas con respeto y acorde a la ley para estadounidenses con discapacidades -“American with Disabilities Act”-.

Puntaje: