Foto de Andres Irazoqui

Consejos para ser un buen empresario

La diferencia entre un patrón y un empresario es sutil para muchos, pero inmensamente distinta en relación a las responsabilidades y ganancias
consejos para ser un buen empresario
Consejos para ser buen empresario

Lss terminología “comerciante” y “empresario” suelen confundirse, sin embargo, aunque tienen muchas similitudes, paradójicamente son muy distintas.

El comerciante es aquel titular de una empresa que trabaja denodadamente horas y horas intentando que todo salga lo mejor posible para su negocio. El empresario, también hace lo propio, aunque con una visión más global de la situación, analizando riesgos y beneficios, siempre trata de mirar un poco más hacia delante, buscando analizar perspectivas a futuro.

Cuando se monta una empresa, se trata de abaratar la mayor cantidad de costos posible, con el objetivo de auto sustentar el negocio y luego percibir ganancias. Aunque no siempre los negocios dan resultados al corto plazo, éstos son como una semilla, hay que plantarla, cuidarla para luego ver los resultados, empero, cada vez que se recogen los frutos no se debe olvidar el seguir plantando semillas, para que así el ciclo vuelva a comenzar y los resultados perduren por mucho tiempo, lo que es el símil de la reinversión.

Instalación Legal

Cuando se instala un negocio, siempre hay que tener en cuenta los costos, los que pueden ser fijos o variables. De la previsión de los costos fijos, depende básicamente la subsistencia y desarrollo de un determinado emprendimiento, pues en este apartado se incluyen aquellos gastos que se consideran indispensables para el funcionamiento íntegro de lo que se está llevando a cabo.

La mayoría de las veces, gastos como los "seguros totales" o "servicios de alarma con respuesta" se ven como optativos o como variables, sin embargo dependiendo del tipo de empresa que se desarrolle, puede que deban ser considerados costos fijos. La definición de gastos fijos no se agota en aquellos costos sin los cuales el negocio no funciona, sino que también comprende aquellos con que se asegura la sustentabilidad del mismo, como lo sería un seguro contra incendios, seguro total o una alarma, aunque en menor medida.

El empresario debe de ser capaz de anteponerse a las circunstancias, sólo así logrará vencer la imprevisión y surgir dentro de un mercado que, seguramente, estará lleno de competidores que llevan más tiempo en el rubro o tienen un mayor capital.

Hay que tener en cuenta que en el proyecto de factibilidad que se hace antes de instalarse físicamente, se debe considerar un período de pérdidas de a lo menos seis meses, con lo cual se asegura la posesión del capital necesario -contando cuáles son los costos fijos- para no acabar con la empresa antes de tener éxito.

Respecto del tema de los seguros, suele suceder a quien ha tenido la suerte de no haber padecido siniestros, que son un gasto que pesa sobre las arcas del negocio, sin embargo, el seguro total puede ser la salvación del mismo ante una desgracia, por tanto es vital incorporarlo como costo fijo en el proyecto y luego en la consecución del mismo.

Un seguro contra incendios es elemental. De un segundo al otro usted puede perder años de esfuerzo. Todo lo suyo más los daños ocasionados a terceros. Si no tiene para pagar un seguro contra incendios, mejor baje las cortinas, si una vez que el negocio funcione y perciba frutos no alcanza para costear un seguro, cuestiónese respecto de la factibilidad del mismo ¿Hizo un proyecto de factibilidad antes? ¿Qué ha cambiado ahora?

Los seguros de vehículos son también un elemento fundamental si se trabaja con empleados haciendo repartos. Un seguro sólo contra terceros, cubre los daños ocasionados al otro vehículo, pero el suyo queda deteriorado y el tiempo en que esté inmovilizado es dinero perdido, también conocido como "daño emergente". Luego será cuestión de analizar si con los deducibles aplicados por las compañías de seguros, le conviene o no hacer uso del servicio, pero ese ya es otro tema, que es personal y cada titular lo analizará de acuerdo a su presupuesto.

El Personal

Cuando tenga que contratar personal, no se guíe sólo por las referencias de los currículos, debe prestar atención a la entrevista personal, intente ver a fondo si no se ha trabajado en otros lugares (muchas veces se presenta una información parcial, es decir, que hubo otros lugares en que se trabajo pero que no se colocan por motivos desfavorables).

Si un futuro empleado, renunció en su último trabajo, tratar de inquirir los motivos reales que llevaron a esa determinación y luego compruébelo. Cuando corrobore las referencias laborales, jamás lo haga comunicándose con otro empleado, siempre hágalo con el titular de la empresa o con alguna autoridad de alta jerarquía; si lo hace con alguien de rango medio, consulte el cargo y su nombre para tener la referencia.

Tenga a todo el personal en regla y preocúpese de pagar lo estipulado de acuerdo a los rubros salariales que corresponden, por función desempeñada y obligatoriamente regístrelos en el seguro contra accidentes. Es mejor evitar cualquier tipo de accidente laboral, pues con él se acarrea más de un problema, donde el primero de ellos se enfrenta con la pérdida parcial de un trabajador (dependiendo del tipo de accidente), el pago de todos los gastos médicos y de recuperación (dependiendo del caso y acorde a la ley vigente en ese territorio y momento determinado) y por último, una multa ante el organismo del Estado respectivo, el cual fiscalizará el cumplimiento de las normativas de seguridad o certificaciones ISO que correspondan.

Cuando contrate personal para manejar vehículos, así sólo sean automóviles, luego de corroborar el currículo y las referencias de rigor, siempre trate de optar por aquellos que tengan “libretas de conducir profesionales” y verifique el historial de la persona como conductor, multas, arrestos o cualquier detalle que sea importante antes de entregarle un vehículo.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.