Foto de Carolina Velasco

Concepto de productividad

Qué es la productividad, qué factores intervienen, cómo se optimizan las probabilidades de incrementarla.
Concepto de productividad
¿Qué es la productividad?

Analizado el concepto de trabajo en su relación con la obtención de un beneficio a cambio de la producción de un bien o servicio, nos concentramos en otro concepto que en el momento actual está viviendo una transformación estructural, pasando de su significado inicial hombre/día, a la definición en la que se evalúa cuánto de efectiva es una labor realizada.

Qué es la productividad

Se entiende por productividad la efectividad del trabajo realizado así como la relación coste-beneficio que ello comporta.

Así, los mecanismos y herramientas utilizados para desempeñar una actividad, harán de ésta algo más o menos productivo.

La productividad no es un concepto absoluto, varía en función de la actividad empresarial, del sector donde se desarrolle el trabajo y hasta del lugar geográfico del que estemos hablando.

Variables relacionadas con la productividad

Evidentemente el trabajo es la principal variable con la que se relaciona el concepto productividad. Sin embargo no es el único, conceptos como objetivos, costos, recursos y metas, son fundamentales para el análisis de la productividad resultante de cualquier actividad.

Metas y objetivos

Al mencionar metas y objetivos nos referimos al tiempo dedicado al desarrollo de una actividad; trabajo, en relación con lo que se pretende conseguir.

Para evaluar la productividad resultante del trabajo realizado, conviene seguir una serie de consejos claves:

  • Establezca los objetivos perseguidos
  • Analice la transformación que se producirá en su vida si los logra
  • Evalúe el tiempo, la energía y los costos asociados a la consecución de sus objetivos
  • Establezca sub objetivos parciales que le ayuden a evaluar el desarrollo del trabajo realizado

Realismo: clave de la productividad

Adicionalmente, ser realistas y concretos en relación con las circunstancias que rodean su trabajo, los factores externos influyentes y las capacidades y herramientas reales de las que se dispone, es fundamental para lograr una adecuada evaluación de la productividad que le encamine a la consecución de los objetivos perseguidos.

Conclusiones: productividad igual a eficacia

Para finalizar conviene destacar que la productividad está íntimamente ligada a la eficacia, un término que establece la relación entre el costo de una actividad y la rapidez con la que se logran los objetivos.

Sin votos aún
1 comentario

Antonio

Foto de Antonio

Gran artículo, y veo la importancia que se le da a la motivación de las personas, que al final repercute en su actitud en la empresa a la hora de trabajar. Os recomiendo un artículo interesante sobre los componentes de la productividad que complementaría a este:
http://es.workmeter.com/blog/bid/168555/Composicion-de-la-productividad-personal

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.