Gripe
Gripe - Evitar contagio gripe en el trabajo

Cumplir con las obligaciones cotidianas es un verdadero problema cuando se atraviesa por una gripe, puesto que el malestar asociado a esta enfermedad es tan molesto que complica muchas veces el cumplimiento de las fechas límite en la entrega de trabajos y otras obligaciones que se han contraído.

Las gripes y enfermedades como ésta, altamente contagiosas, se esparcen con rapidez en ambientes cerrados como ocurre en el transporte público, oficinas, cafeterías, etc. Aunque parezca exagerado, utilizar artefactos o cosas que hayan sido contaminadas por personas que sufren de una gripe, es más que suficiente para contagiarnos si permitimos que la exposición a esos gérmenes se mantenga en nuestro cuerpo.

El alto nivel de contagio de gripe durante las jornadas laborales se debe a que el nivel de higiene de las personas deja mucho que desear, así un estudio realizado recientemente por los autores de “Influencer” (libro que habla sobre los cambios de conducta), demuestra que tan solo el 15% de los adultos se lava las manos después de toser, el 75% se lava las manos antes de comer y el 20% apenas suele lavarse las manos luego de ir al baño.

1

Hacer reposo en casa

Dentro de lo posible, es aconsejable permanecer en casa cuando se esté enfermo o con gripe, puesto que así evita exponer a otras personas a la misma infección que le aqueja y se mantiene el ambiente de trabajo y otros espacios reducidos libres de contaminación.

2

Descanso y buena alimentación

La nutrición es esencial, así como también lo es el descanso, por esta razón es de vital importancia que se coma de forma saludable con muchas frutas y verduras, y se descanse lo máximo posible.

3

Higiene al toser o estornudar

Cada vez que una persona con gripe tose o estornuda, expulsa una gran cantidad de gérmenes al ambiente, por ello se debe recordar taparse la boca con un pañuelo o la parte interior de uno de los brazos. Si se ocupa un pañuelo, este debe ser desechable y ser eliminado de inmediato.

4

Mantener las manos siempre limpias

La utilización de alcohol en gel u otro tipo de solución desinfectante para manos, como las toallas cloradas, son de mucha utilidad para evitar contagio.

5

Cuidado con lo que se come

Cuando el ambiente pueda estar contaminado, es mejor comprar comida envasada antes de ir a comer al buffet de la empresa. En lo que respecta a la comunicación con los compañeros de trabajo, es útil utilizar medios no presenciales como el correo electrónico, donde se evite el contacto directo con colegas enfermos o evitar que éstos se expongan si uno es el que está contagiado.

6

No tocarse los ojos, nariz o boca

El hecho de que las gripes se contagien con tanta facilidad, no se debe a que penetran las capas de la piel de forma invasiva, sino que se vale del propio descuido de la persona quien tiene contacto con superficies contaminadas y luego toca sus ojos, nariz o boca, partes donde hay membranas que son la puerta de entrada de la infección.

7

Vacunarse por virus específicos

Dependiendo de la zona geográfica en que la persona se encuentre, es preciso averiguar qué tipo de vacunas están utilizándose para evitar determinados virus que rondan el ambiente, de esta forma, el cuerpo ya tiene reconocidos los gérmenes y al contraerlo se defiende de mejor manera.

8

Evitar contacto directo con personas enfermas

Cuando el contacto con los compañeros de trabajo es inevitable, es recomendable conversar a uno o dos metros de distancia. En lo posible si hay un trabajador enfermo que no se quedó en casa y cumple con su deber igualmente, la alternativa a aplicar sería dividir el trabajo en turnos, evitando que se masifique el contacto innecesario con él.

9

Revisar política de salud del trabajo

Conversar la política de salud de la compañía (derechos del empleado), es una buena forma de mantener un ambiente de trabajo saludable y libre de infecciones. Es posible conversar con el superior jerárquico para evitar sanciones a quienes deban permanecer más en casa haciendo reposo, con tal de no contagiar al resto de empleados.

Puntaje: